MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado sus "serias dudas" sobre la credibilidad de los resultados de las elecciones celebradas en Guinea Ecuatorial tras las denuncias "creíbles" por parte de opositores y grupos de la sociedad civil sobre irregularidades "significativas" durante la votación.
"Estados Unidos felicita al pueblo de Guinea Ecuatorial que ejerció su derecho al voto el 20 de noviembre", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, que ha apuntado que "observadores electorales internacionales, grupos de la sociedad civil y partidos opositores han formulado acusaciones creíbles sobre irregularidades significativas, incluidos casos documentados de fraude, intimidación y coacción".
Así, ha apuntado que "estas acusaciones incluyen restricciones sobre la capacidad de representantes de partidos políticos a acceder a los colegios electorales, votos repetidos, papeletas rellenadas previamente a favor del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), cabinas de votación abiertas y soldados fuertemente armados a 20 metros de las cabinas de votación".
"Estamos preocupados por las irregulares prácticas de recuento que favorecen al partido en el poder, incluido contar papeletas no abiertas a favor del PDGE y el recuento de papeletas sin que todos los partidos políticos estén representados", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "estas irregularidades violarían la ley ecuatoguineana".
Por ello, Price ha argumentado que "dada la escala de las irregularidades observadas y el anuncio de los resultados, que da al PDGE el 94,9 por ciento de los votos, hay serias dudas sobre la credibilidad del anuncio", al tiempo que ha hecho hincapié en que "las elecciones son una oportunidad para que un Gobierno y los partidos políticos demuestren de forma tangible su compromiso con los principios democráticos".
"Pedimos a las autoridades ecuatoguineanas que trabajen con todos los actores, incluido todo el espectro de organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil, para abordar totalmente estas acusaciones creíbles sobre fraude y que den pasos para permitir la expresión de las diversas perspectivas políticas", ha remachado.
El escrutinio final de las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial dio al actual mandatario, Teodoro Obiang Nguema, una victoria aplastante al recabar el 94,9 por ciento de los votos, según anunció el vicepresidente del país e hijo del mandatario, Teodoro Nguema Obiang, citando datos de la Comisión Electoral.
Según el escrutinio, en el segundo lugar se situó el opositor Andrés Esono, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que denunció "escandalosas y generalizadas irregularidades" durante la jornada electoral. En el tercer puesto se ubicó Buenaventura Monsuy, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD).
Además, el PDGE que lidera Obiang se ha hecho con todos los escaños en juego: los 100 de la Cámara de los Diputados, los 55 electos del Senado --que cuenta con 70 asientos, si bien 15 son nombrados directamente por el presidente- y los 588 de las Elecciones Municipales, según los datos de la Comisión.
Obiang, de 80 años y el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el mundo, encabeza Guinea Ecuatorial desde la asonada contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien se convirtió en 1968 en el primer presidente del país tras la independencia de España.
A pesar de que en el país existen 18 partidos legalizados, en la práctica no hay opositores con opciones reales de sacar del poder a Obiang, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de una sucesión 'dinástica' que derive en el ascenso de su hijo 'Teodorín', vicepresidente desde 2016.