Hakeem Jeffries se presenta como único favorito en las elecciones en las que los demócratas elegirán a su nuevo líder en la Cámara de Representantes, reemplazando así a Nancy Pelosi y pasando a la historia por ser la primera persona negra en liderar a alguno de los dos partidos en el Congreso de Estados Unidos.
Jeffries, representante por Nueva York y presidente del caucus demócrata, se presenta sin oposición. Tercero, hasta ahora en el escalafón del partido en la cámara. Su elección representa un importante cambio generacional, ya que tanto Pelosi como los otros dos al mando, Steny Hoyer y Jim Clyburn, son octogenarios.
Te puede interesar: Biden y demócratas presionan para prohibir “armas de asalto”
Este cambio generacional en los mandos del partido dentro de la cámara, lo completan Katherine Clark, representante por Massachusetts para encargarse de la disciplina del partido, y el representante por California Pete Aguilar para presidir el caucus demócrata.
Después de las elecciones de mitad de mandato de principios de noviembre, los republicanos lograron hacerse con el control de la Cámara de Representantes, si bien no como habían esperado, así que los próximos dos años el triunvirato liderado por Jeffries, estará al frente de una exigua una minoría demócrata.
El ascenso de Jeffries fue meteórico, pues ya en el 2019 se convirtió en el demócrata más joven en presidir el caucus de su partido, órgano que se encarga que elegir a sus líderes dentro de cada una de las cámaras del congreso, establecer la disciplina y las normas de la formación, aprobar los comités y sus asignaciones.
La que será su antecesora, Pelosi, quien el martes fue nombrada por los suyos “oradora emérita” por sus casi dos décadas al frente de los demócratas en la cámara, ha dado su bendición al trío encabezado por Jeffries, en quienes confía para liderar con habilidad los designios del partido.