Mundo

Los huthis afirman que los ataques contra puertos en Yemen continuarán

El presidente del Consejo Político Supremo de los huthis, Mahdi al Mashat, ha asegurado este miércoles que continuarán protegiendo los recursos del pueblo yemení y seguirán atacando instalaciones portuarias tras denunciar el "contrabando" de combustible por parte de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Nuestro pueblo no se quedará de brazos cruzados mirando cómo su riqueza es saqueada ante sus ojos. Está sufriendo el asedio más severo impuesto a un pueblo en la historia moderna y antigua", ha indicado en el aniversario de la independencia en el sur de Yemen, proclamada en 1967.

Al Mashat ha reafirmado la posición de los huthis de "evitar el saqueo de sus riquezas petroleras y de gas", ya que ello no implica "ninguna amenaza para la navegación internacional". Asimismo, también ha acusado a los países "agresores" de "obstruir el pago de salarios a todos los empleados de Yemen y los esfuerzos de paz".

"Es lamentable que (este aniversario) coincida con los estadounidenses transitando entre las provincias ocupadas, y administrándolas bajo ocupación con sus soldados en una escena repetida que no ha estado ausente de la memoria de los yemeníes desde el antiguo colonialismo británico", ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias SABA.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense reclamó el martes a los huthis que cesaran "inmediatamente" sus ataques contra puertos en Yemen, alegando que "afectan al flujo de recursos muy necesarios y aumentan el sufrimiento en todo Yemen".

Los rebeldes han perpetrado varios ataques con drones contra puertos yemeníes durante las últimas semanas y el jefe de Inteligencia Militar de los rebeldes, Abdulá Yahya al Hakim, advirtió el 10 de noviembre de que una confrontación naval con la coalición "podría ser una de las batallas más feroces" desde el inicio del conflicto.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada en varias ocasiones posteriormente.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último