Mundo

Pakistán.- Mueren tres personas en un atentado suicida de los talibán paquistaníes en el oeste de Pakistán

Al menos tres personas han muerto y más de 20 han resultado heridas este miércoles en un atentado suicida perpetrado por el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, en la ciudad de Quetta, situada en el oeste de Pakistán, según han confirmado las autoridades.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El subinspector de la Policía de Quetta, Gulam Azfar Mahesar, ha detallado que el atentado ha sido perpetrado "cerca de un camión policial" y ha apuntado que los fallecidos son un policía y dos civiles. Asimismo, ha agregado que entre los 23 heridos hay 20 agentes y tres civiles.

"Vista la escena del crimen y teniendo en cuenta que el camión volcó (a causa de la potencia de la explosión), se calcula que se usaron 25 kilogramos de explosivos (para la fabricación de la bomba)", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

Poco después, el TTP ha reclamado la autoría del atentado, apenas dos días después de anunciar que daba por finalizado el alto el fuego pactado con las autoridades y pidiera a sus miembros "perpetrar ataques, donde y cuando puedan". Así, dijo haber mostrado "máxima contención" y denunció que "el Ejército y las agencias de espionaje (de Pakistán) no se contuvieron".

El alto el fuego llevaba meses en vigor en medio de un proceso de conversaciones entre las autoridades paquistaníes y el grupo armado, un proceso mediado por los talibán afganos, que en agosto de 2021 se hicieron con el poder en el país vecino tras la toma de la capital, Kabul.

El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha condenado firmemente el atentado y ha ordenado la apertura de una investigación. A las condenas se ha sumado el ministro principal de la provincia de Balochistán, Abdulqudus Bizenjo, que ha dicho que este "cobarde ataque" no afectará la determinación de las autoridades para lograr la paz.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último