Mundo

Uniper inicia un arbitraje internacional contra Gazprom por cortar el suministro de gas natural

La gasista Uniper, rescatada por Alemania, ha iniciado un procedimiento de arbitraje internacional contra la rusa Gazprom por haberle cortado el suministro de gas natural, lo que le ha provocado un gasto extraordinario de al menos 11.600 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El arbitraje tendrá lugar en un tribunal arbitral internacional en Estocolmo. La empresa únicamente ha dado la cifra de gastos en los que ha incurrido para reemplazar el gas, pero no ha detallado cuál es la cuantía de daños que espera que Gazprom abone.

"Estamos pidiendo una recuperación de nuestros daños financieros significativos en este procedimiento. Se trata sobre volúmenes de gas que Gazprom acordó contractualmente pero no entregó y que tuvimos que reemplazar a unos precios de mercados extremos", ha indicado el consejero delegado de la empresa, Klaus-Dieter Maubach.

La empresa ha indicado que ha decidido "distanciarse lo máximo posible, legalmente y en términos de personal, de su división rusa Unipro. Esta división se puso en venta en verano de 2021, y la transacción se acordó con un comprador local, aunque la aprobación a nivel político todavía está pendiente.

"Hemos dado todos los pasos posibles para desinvertir Unipro. En septiembre, incluso llegamos a firmar un acuerdo, pero desde entonces ha estado sujeta a las autoridades reguladoras rusas con un resultado incierto", ha apostillado el ejecutivo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último