Mundo

Chile, Bolivia destacan fallo de la CIJ sobre río compartido

SANTIAGO (AP) — Los presidentes de Chile y Bolivia destacaron el jueves el fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó que el Silala es un río de curso internacional que ambas naciones deben compartir.

El mandatario chileno Gabriel Boric resaltó que los chilenos “no debe compensación alguna” a Bolivia por su utilización mientras que su par boliviano Luis Arce publicó en su cuenta de Twitter que “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano”.

El fallo de carácter inapelable del máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas puso fin a una larga disputa bilateral por el uso de las aguas del Silala.

Bolivia alegaba inicialmente que era de uso soberano boliviano, pero en el transcurso del proceso admitió que era un río binacional. Chile demandó a Bolivia ante el tribunal de La Haya en 2016 luego de que el entonces presidente Evo Morales amenazó a Chile con una demanda por el uso del Silala.

Este es el segundo fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Países Bajos, que dirime disputas entre ambos países, que rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 1978 y que actualmente sólo se desarrollan a nivel consular.

Una vez conocido el dictamen Boric resaltó que la CIJ haya confirmado la posición de Chile de que al tratarse de un río internacional “ambos países tiene derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas”.

El mandatario chileno exhortó a Bolivia a “enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa” y enfatizó que la voluntad de Chile es “continuar trabajando con la hermana República de Bolivia habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración”.

Por su parte, el canciller boliviano Rogelio Mayta, que escuchó el dictamen en La Haya, destacó que el fallo sostiene que Bolivia tiene derecho “sobre la canalización” hecha por una empresa ferroviaria en suelo boliviano a inicios el siglo XX y a “recuperar bofedales (humedales de altura) que han sido deteriorados” por esas obras.

Sin embargo, el excanciller boliviano Jaime Aparicio opinó que el fallo representa un “revés muy duro, una derrota categórica” para el país. “Nunca debimos apelar a La Haya”.

Bolivia sufrió otro revés en la CIJ en 2018 cuando el tribunal rechazó una demanda boliviana de 2013 en la que le pedía obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para los bolivianos, que perdieron su costa sobre el océano Pacífico en una guerra con Chile en 1879.

Antes de conocerse el fallo organizaciones ciudadanas de la sureña región boliviana de Potosí, dónde están las aguas en disputa, anticiparon que declararán “traidor a la patria” a Morales (2006-2018) al que calificaron de responsable de demanda chilena en La Haya y señalaron que iniciarán un juicio de responsabilidades en su contra, dijo Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico.

————

El periodista de AP Carlos Valdez colaboró en este nota desde Bolivia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos