Mundo

Ecuador: eliminan subsidio a combustible para camaroneros

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció el jueves la eliminación de un subsidio al combustible que usan los productores de camarón con piscinas productivas de más de 30 hectáreas, con lo cual el Estado ahorrará 160 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Banco Central, las ventas de camarón alcanzaron los 5.323 millones en 2021, un 39% más que el año anterior, lo que ubica a Ecuador como el primer productor mundial.

El presidente del gremio del sector camaronero, José Camposano, en rueda de prensa reaccionó aduciendo que esta decisión afectará seriamente su competitividad y pone en riesgo de quiebra a productores más vulnerables.

Reprochó, además, que se ha tomado sin haber sido discutida previamente para buscar medidas compensatorias que eviten afectar al principal producto de exportación, generador de 275,000 plazas de empleo.

No obstante, hubo una reunión en febrero con el gobierno, en la que los dirigentes de ese gremio expresaron su disconformidad.

En su cuenta de Twitter, Lasso dijo que los subsidios deben beneficiar “exclusivamente a los más necesitados, a los pobres. Es lo ético” y argumentó que focalizar los subsidios permite reasignar recursos “hacia grupos prioritarios y vulnerables”.

Los nuevos precios del diésel, el combustible que usa ese sector productivo, serán definidos por las condiciones del mercado y los impuestos aplicables, precisó.

La medida significará un incremento de costos del 2% en la cadena productiva del crustáceo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos