MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La solicitud, que ha sido aceptada por la corte, está relacionada con su llegada a suelo griego en 1998, su solicitud de asilo y su posterior arresto, y señala a los agentes de la Inteligencia turca como los responsables de su "secuestro" en Kenia y posterior encarcelamiento por terrorismo.
Además, acusa a Grecia de no tramitar siquiera su solicitud de asilo e insiste en que su arresto "fue ilegal" dado que no se le dio la oportunidad de defender sus derechos ante la Justicia griega sino que fue entregado de forma inmediata a Turquía para su extradición.
Según sus abogados, Grecia violó la Convención Europea de Derechos Humanos hace veinte años cuando se procedió a su arresto. Fuentes diplomáticas han indicado al diario 'Kathimerini' que Atenas responderá siguiendo el procedimiento establecido por el TEDH.
Ocalan, fundador del PKK --considerado organización terrorista por el Gobierno turco--, fue condenado en 1999 a cadena perpetua por terrorismo y separatismo. Sin embargo, sigue abogando por la independencia del Kurdistán, un territorio que se extiende por zonas de Siria, Irak, Irán y Turquía.