Mundo

El histórico líder del PKK recurre al TEDH en su caso contra Grecia por violar su derecho a pedir asilo en 1999

El líder histórico de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, ha recurrido este jueves al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en su caso contra Grecia por violar presuntamente su derecho a solicitar asilo en 1999 cuando fue detenido en la Embajada del país en Kenia.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La solicitud, que ha sido aceptada por la corte, está relacionada con su llegada a suelo griego en 1998, su solicitud de asilo y su posterior arresto, y señala a los agentes de la Inteligencia turca como los responsables de su "secuestro" en Kenia y posterior encarcelamiento por terrorismo.

Además, acusa a Grecia de no tramitar siquiera su solicitud de asilo e insiste en que su arresto "fue ilegal" dado que no se le dio la oportunidad de defender sus derechos ante la Justicia griega sino que fue entregado de forma inmediata a Turquía para su extradición.

Según sus abogados, Grecia violó la Convención Europea de Derechos Humanos hace veinte años cuando se procedió a su arresto. Fuentes diplomáticas han indicado al diario 'Kathimerini' que Atenas responderá siguiendo el procedimiento establecido por el TEDH.

Ocalan, fundador del PKK --considerado organización terrorista por el Gobierno turco--, fue condenado en 1999 a cadena perpetua por terrorismo y separatismo. Sin embargo, sigue abogando por la independencia del Kurdistán, un territorio que se extiende por zonas de Siria, Irak, Irán y Turquía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos