Mundo

El Parlamento de Moldavia aprueba una reforma electoral que prohíbe las papeletas en ruso

El Parlamento de Moldavia ha aprobado este jueves una reforma electoral que prohíbe las papeletas en ruso en el marco de procesos electorales, una medida que ha sido tomada en plena invasión de Ucrania.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Así, los diputados han reformado el Código Electoral del país con el objetivo de introducir mejoras y "retirar ambigüedades y contradicciones" de la legislación electoral actual, según informaciones del diario 'Timpul'.

Además, el Parlamento ha señalado que este código permite introducir recomendaciones formuladas por las misiones de supervisión de los procesos electorales a nivel nacional e internacional.

Tras la aprobación del documento después una primera lectura, la presidenta de la Comisión de Nombramientos, Leyes e Inmunidades, Olesia Stamate, ha señalado que se trata de un "gran trabajo realizado por todos los compañeros de la Comisión Electoral Central durante los últimos cinco meses para mejorar el proyecto de legislación electoral".

Así, el nuevo código recoge que en situaciones excepcionales, como una pandemia o bajo estado de emergencia, las elecciones se celebren en algunas circunscripciones durante dos días --sábado y domingo--. Esto tendrá que ser decidido con 25 días de antelación por la Comisión Electoral Central.

Por otra parte, el documento establece principios claros en relación con la cobertura de procesos electorales por parte de los medios de comunicación, por lo que las empresas de comunicación tendrán la obligación de "respetar los principios de equidad e imparcialidad en el contexto de este tipo de coberturas".

En caso contrario podrían verse sometidos a sanciones por parte del Consejo Audiovisual de Moldavia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos