Mundo

El presidente de Sudáfrica cancela su discurso a la nación tras el informe del robo en su granja

El portavoz presidencial niega que Ramaphosa haya entrado en pánico y pide disculpas a la población

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien había anunciado un importante discurso a la nación, no ha comparecido este jueves ante las especulaciones de su posible dimisión tras un informe que concluye que pudo haber violado la ley de anticorrupción al encubrir presuntamente el robo en su granja de Limpopo.

El portavoz de la Presidencia, Vincent Magwenya, ha asegurado que el presidente Ramaphosa "no ha entrado en pánico". "No se trata del hecho de que le falte confianza", ha indicado en una rueda de prensa este jueves por la noche.

"Esa decisión no se puede apresurar y tomar con prisas. Pedimos disculpas por la impresión de que iba a dirigirse a la nación esta noche", ha indicado el portavoz presidencial, según ha recogido el diario sudafricano 'Sowetan'.

Magwenya ha señalado que Ramaphosa "aprecia la urgencia y la enormidad de este problema", por lo que el presidente se encuentra "todavía" estudiando el informe. "También está involucrando a los actores y partes interesadas en el partido gobernante", ha precisado.

"Estamos en un momento sin precedentes en nuestra democracia, y como resultado del informe, cualquiera que sea la decisión que tome el presidente, debe ser informada por los mejores intereses del país", ha zanjado.

El panel de la Sección 89 liderado por la Presidencia del Tribunal Supremo ha concluido previamente que el presidente Ramaphosa puede haber cometido graves violaciones constitucionales al "actuar de manera incompatible con su cargo".

En un informe, que el juez retirado Sandile Ngcobo entregó al presidente del Parlamento, Nosiviwe Maphisa-Nqakula, el miércoles por la mañana, pero que se hizo público por la noche, el panel encontró que Ramaphosa había cometido cuatro violaciones graves de la ley anticorrupción y que existen pruebas 'prima facie' en su contra, según recogió el diario 'The Star'.

El caso, encabezado por el ex director general de la Agencia de Seguridad Estatal Arthur Fraser, sostiene que Ramaphosa habría encubierto el robo de millones de dólares que había ocultos en el terreno de la granja, si bien el presidente negó todas las acusaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos