Mundo

Etiopía espera un acuerdo "en los próximos días" sobre el proceso de desarme del TPLF en Tigray

El Gobierno de Etiopía ha afirmado este jueves que las conversaciones con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) sobre el proceso de desarme del grupo terminarán "en los próximos días", en el marco de la aplicación del acuerdo de cese de hostilidades firmado en noviembre en Sudáfrica.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Comunicación del Gobierno ha indicado en un comunicado que la primera reunión entre el Ejecutivo y el grupo armado ha arrancado durante la jornada en la localidad de Shire, tras "asumir sus funciones" este mismo miércoles.

"Se espera que el comité, que está integrado por miembros del Gobierno y de combatientes armados de Tigray, termine sus deberes durante los próximos días", ha dicho en su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Twitter, antes de resaltar que el plan "abordará asuntos de desarme y temas relacionados".

El embajador etíope en Kenia, Bacha Debele, ha desvelado que el TPLF entregará su armamento pesado durante la jornada del sábado. "Sobre la entrega de armamento pesado, deberían haberlo entregado el 17 de noviembre, si bien ahora se ha decidido que lo hagan el 3 de diciembre", ha manifestado, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) aseguró el 23 de noviembre que el proceso de entrega del armamento pesado está vinculado a la retirada de las tropas aliadas de Etiopía de la región de Tigray (norte), días después de que el Gobierno afirmara que este repliegue dependía del proceso de desarme.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos