Mundo

Iglesia cubana recuerda a migrantes y pide por presos

LA HABANA (AP) — La Iglesia católica de Cuba saludó especialmente a las familias que sufren la emigración y pidió la liberación de presos como un gesto ante la próxima Navidad en un mensaje difundido este jueves.

En medio de una fuerte crisis migratoria y económica muchas personas vieron partir a familiares, sobre todo hacia Estados Unidos, adonde tienen parientes asentados y cuyas leyes les ofrecen ventajas como residentes.

“Queremos saludar a las familias que sufren la emigración y necesitan de un modo especial que esa luz que encendió Jesús al nacer pobre y humilde en Belén”, expresó el comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Junto con su pedido de oración por los enfermos y las personas carenciadas, el mensaje de la jerarquía religiosa exhortó a una liberación de presos para que éstos retornen “a sus hogares para reinsertarse en la vida habitual e iniciar así el nuevo año”.

El comunicado no indicó para qué clase de presos la iglesia desearía una amnistía, pero en la pasada década fue un actor -junto al gobierno español- en la liberación de varios opositores llevados antes los tribunales en 2003.

Además, los obispos recordaron que este diciembre se cumplen los 25 años desde que las autoridades de la isla decretaron feriado la Navidad, una fecha que no fue reconocida oficialmente por más de tres décadas debido a que el Estado era considerado ateo. En la década de 1990 una reforma eliminó esa categoría reconociendo a todas las denominaciones, desde la mayoritaria santería hasta el catolicismo, con menos peso entre la población pero reconocimiento internacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos