Mundo

La UE aprueba paquetes de ayuda militar a Bosnia, Georgia, Líbano, Mauritania y Ruanda

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este jueves cinco paquetes de ayuda militar para respaldar, a través del Mecanismo Europeo para la Paz, a los Ejércitos de Bosnia y Herzegovina, Georgia, Líbano, Mauritania y Ruanda.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

"El Mecanismo Europeo para la Paz sigue mostrando su flexibilidad y eficacia para responder a las necesidades de nuestros socios", ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sobre el mecanismo para cubrir la política exterior de la UE que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la Defensa.

Este instrumento se ha convertido en elemento clave de la ayuda europea a Ucrania, al utilizarse para que la UE suministre por primera vez armas letales a un país en conflicto. De todos modos, el fondo se encuentra bajo mínimos tras haber agotado el 85% de los fondos, algo que espera remediar Borrell con nuevos compromisos de los Veintisiete de cara a 2023.

20 MILLONES PARA RUANDA Y GEORGIA

En concreto, el fondo europeo destinará 20 millones de euros a las fuerzas armadas de Ruanda, en apoyo a su despliegue en Mozambique donde combaten a las fuerzas yihadistas que operan en el norte del país, a petición de las autoridades mozambiqueñas, desde julio de 2021.

Para Bosnia y Herzegovina, la UE ha acordado una asistencia de 10 millones que servirán para mejorar el equipamiento y apoyo táctico de las fuerzas bosnias. Esto permitirá el despliegue rápido y sostenible del batallón designado por la OTAN, ya sea como parte de una misión de la UE como bajo paraguas de Naciones Unidas, la OTAN o la OSCE.

En el caso de Georgia, los Veintisiete han adoptado un paquete dotado de 20 millones que irá destinado a reforzar las capacidades del Ejército nacional en el campo médico, logístico, ingeniero y de servicios de ciberdefensa. De esta forma, la UE complementa los 12,75 millones anunciados en diciembre de 2021.

Otra asistencia de 12 millones irá a parar a Mauritania, en un paquete que busca mejorar la respuesta del país ante amenazas de seguridad. Los fondos se pondrán a disposición de los batallones del Ejército mauritano y para mejorar las capacidades en la frontera con Malí, Argelia y el Sáhara Occidental.

Por último, los Estados miembros han pactado una ayuda de 6 millones de euros para apoyar a las fuerzas armadas de Líbano, en una ayuda destinada a garantizar la seguridad nacional y la estabilidad del Líbano mediante la mejora de sus capacidades médicas militares y la provisión de equipos para el personal operativo del Ejército libanés.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos