Mundo

Los españoles confían ampliamente en las instituciones y profesionales de la Medicina

Los españoles confían en la mayoría de las personas, siendo altísima la confianza que expresan hacia su familia y amigos, y confían ampliamente en las instituciones y profesionales de la medicina, la ciencia, la tecnología y en el Estado de Derecho, según el estudio de opinión pública 'Confianza en la Sociedad Española', llevado a cabo por la Fundación BBVA a una muestra representativa de 4.000 personas entre los meses de septiembre y octubre de 2022 Esta radiografía muestra, en primer lugar, que los españoles confían en la mayoría de las personas, siendo la familia y los amigos los grupos en los que más se confía, seguidos de los compañeros de trabajo o estudio, jefe o profesor. El clima de confianza general se complementa con la existente acerca de los pilares de una sociedad avanzada: el conocimiento objetivado (médico, científico y tecnológico), la democracia, las leyes y el Estado de derecho, seguido por el mercado.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los españoles confían en la mayoría de las personas, siendo altísima la confianza que expresan hacia su familia y amigos, y confían ampliamente en las instituciones y profesionales de la medicina, la ciencia, la tecnología y en el Estado de Derecho, según el estudio de opinión pública 'Confianza en la Sociedad Española', llevado a cabo por la Fundación BBVA a una muestra representativa de 4.000 personas entre los meses de septiembre y octubre de 2022

Esta radiografía muestra, en primer lugar, que los españoles confían en la mayoría de las personas, siendo la familia y los amigos los grupos en los que más se confía, seguidos de los compañeros de trabajo o estudio, jefe o profesor. El clima de confianza general se complementa con la existente acerca de los pilares de una sociedad avanzada: el conocimiento objetivado (médico, científico y tecnológico), la democracia, las leyes y el Estado de derecho, seguido por el mercado.

El mapa de confianza dibuja una pirámide invertida en cuya cúspide están, en el caso de las instituciones nacionales, la sanidad pública, la policía, el ejército, seguidas de un grupo de instituciones en las que confían más de la mitad de los españoles y entre las que se encuentran las organizaciones ecologistas, los medios de comunicación, los tribunales de Justicia y las grandes empresas españolas.

En el extremo de menor confianza, se sitúan el Parlamento, la iglesia católica, los sindicatos, el Gobierno nacional, las redes sociales, los bancos y los partidos políticos. La confianza expresada hacia las instituciones aumenta respecto a los grupos profesionales vinculados a ellas.

Así, ocurre con científicos, médicos, policías militares y jueces, que, junto a los maestros, son en quienes los españoles confían mayoritariamente y con alta intensidad, mientras que los sindicalistas, sacerdotes, políticos e 'influencers' se colocan en el extremo de menor confianza.

Además, el estudio revela un nivel de confianza interpersonal medio-alto, que se mantiene por encima de 5 en una escala de 0 a 10 (en la que 0 significa que no se puede confiar en la mayoría de gente y 10 que sí se puede). Un factor clave en la generación de confianza interpersonal es la cercanía y el conocimiento.

Los círculos más cercanos como los familiares y amigos obtienen niveles altísimos de confianza (media de 8,9 y 8,2, respectivamente en una escala de 0 a 10), seguida de la que se expresa hacia compañeros de trabajo o estudio (7,1), jefe o profesor (6,8), y aunque muy alta, se atenúa Nota de prensa 1 de diciembre de 2022 al referirse a círculos más lejanos: vecinos (6,2), gente del pueblo-ciudad (6,1) y, finalmente la gente del propio país (5,6).

Para confiar en una persona los españoles otorgan la mayor importancia a características del universo moral, destacadamente a decir la verdad, cumplir las promesas y actuar de forma ética, seguidas por los atributos referidos a la competencia o preparación.

La afinidad o similitud y el tiempo del vínculo también son relevantes a la hora de confiar en alguien. Predomina la visión de que la mayoría de las personas se atiene en su conducta al principio de la honradez en su vida cotidiana.

Para la mitad de la población, tampoco el sexo ni las creencias religiosas resultan importantes como factor de confianza, aunque entre quienes los toman en cuenta, predomina la percepción de se puede confiar más en las mujeres que en los hombres y más en las personas sin creencias religiosas que en las creyentes.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES

La confianza interpersonal no se da en el vacío, sino que se corresponde con la existente en una serie de componentes de la arquitectura institucional de una sociedad compleja, cuyo funcionamiento precisa del correcto y previsible desempeño de las instituciones en el cumplimiento de los fines que dan sentido a su existencia.

Se presenta a continuación el perfil de esa confianza institucional, agrupando a estas en función de su naturaleza. La sanidad pública se coloca como la institución que recibe la mayor confianza de los españoles: el 88 por ciento la puntúa con 5 o más puntos en una escala de 0 a 10 y, lo que es más revelador, el 50 por ciento les otorga las puntuaciones de máxima confianza, entre 8 y 10.

Destacan también los altos niveles de confianza obtenidos por las instituciones y grupos profesionales garantes del Estado de derecho. La policía y el ejército confirman la tendencia ascendente de los últimos años y obtienen niveles de confianza muy amplios e intensos: cerca del 40 por ciento de la población les otorga la máxima confianza (entre 8 y 10 en la escala de 0 a 10) y más del 75 por ciento los puntúa con 5 o más.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos