Mundo

Michel insta a Xi a contribuir al fin de la agresión rusa contra Ucrania

Abordan las protestas vividas en China por las restricciones por el coronavirus

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado este jueves al presidente de China, Xi Jinping, a que contribuya al fin de la agresión rusa contra Ucrania, en el marco de su visita a Pekín para reanudar el diálogo después de la pandemia de coronavirus y la crisis en Europa del Este.

En su primer viaje a Pekín desde la llegada al cargo en 2019, Michel ha mantenido la primera reunión presencial de alto nivel entre la UE y China desde el comienzo de la pandemia en 2020. El encuentro, de tres horas de duración, ha servido para mantener un "diálogo abierto y sincero" con el mandatario chino, según ha informado un portavoz europeo.

La guerra en Ucrania ha marcado la reunión, en la que Michel ha subrayado que cuenta con China para pedir a Rusia que respete los principios fundamentales de Naciones Unidas y "contribuir a poner fin a la brutal ocupación y destrucción rusa". Ambos líderes han coincidido en señalar que cualquier amenaza nuclear es "irresponsable y altamente peligrosa".

Sobre la situación en el Indo-Pacífico, ha reiterado el compromiso de la UE con su política de 'una sola China', aunque ha recordado la tradicional postura europea sobre Taiwán. Fuentes europeas señalaron antes del encuentro que la mayor agresividad de Pekín con respecto a Taiwán es "realmente peligrosa" y afirmaron que el uso de la fuerza no está justificado para retomar el control de la isla, rechazando cualquier escalada militar en la región.

Asimismo, en el aspecto comercial, el ex primer ministro belga ha demandado un trato justo para las empresas europeas en China, insistiendo en el mensaje de que el comercio entre China y el bloque europeo debe beneficiar a las dos partes y ha permitido la "dramática transformación económica" del gigante asiático.

PROTESTAS POR LAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La situación que se vive en China con las fuertes protestas contra las restricciones contra el coronavirus impuestas por el Gobierno de Xi se han colado en la conversación entre ambos dirigentes, según señala el portavoz, que explica que "hubo un intercambio sobre coronavirus y las experiencias registradas en Europa y China, incluidas las medidas tomadas y la respuesta de las sociedades".

Queda por ver si el presidente del Consejo Europeo ha mandado algún tipo de mensaje sobre las protestas de los últimos días y que han obligado a las autoridades a dar su brazo a torcer tras levantar parcialmente las medidas en varias zonas de las ciudades de Cantón y Zhengzhou a pesar del alto número de contagios.

La conversación también ha servido para tratar el respeto de los Derecho Humanos, cuestión que separa a Bruselas y Pekín y sobre la que el dirigente comunitario ha enfatizado en la "universalidad" de los derechos y libertades fundamentales.

Eso sí, Xi ha mostrado su disposición a reanudar el diálogo 'ad hoc' con la UE, que para el portavoz europeo supone una oportunidad de "abordar en detalle la situación de las minorías, así como casos individuales de Derechos Humanos". Michel ha insistido en que seguirá el contacto con Pekín para preparar una cumbre UE-China el próximo año.

Por último, ambos dirigentes han tratado las sanciones cruzadas impuestas por el trato a la minoría uigur, por las que la UE sancionó a varios funcionarios chinos y Pekín respondió con medidas contra eurodiputados, diplomáticos y activistas. El portavoz no ha precisado si esta discusión ha producido algún resultado a fin de retirar las restricciones en vigor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos