Mundo

Mueren dos militares de la misión de la SADC y más de 30 presuntos terroristas en Mozambique

La misión enviada por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) al norte de Mozambique para combatir el terrorismo en Cabo Delgado ha confirmado la muerte de dos de sus integrantes en enfrentamientos registrados el 29 de noviembre en el distrito de Nangade que se han saldado con la muerte de más de 30 sospechosos.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Mecanismo Regional de Coordinación de las Operaciones de la Misión de la SADC en Mozambique (SAMIM) ha indicado en un comunicado que "el desafortunado incidente tuvo lugar el 29 de noviembre de 2022 en el área de la aldea de Nkonga, en el distrito de Nangade, durante un contacto con terroristas de Ahlu Sunnah Wa-Jamaah", grupo conocido popularmente como Al Shabaab.

Así, ha detallado que los fallecidos son dos militares de Tanzania y Botsuana y ha agregado que los enfrentamientos se saldaron con la muerte de más de 30 presuntos terroristas y la incautación de armas, municiones y equipamiento.

El jefe de la SAMIM, Mpho Molomo, y el comandante de la Fuerza de la SAMIM, Xolani Mankayi, han expresado sus "sentidas condolencias" a los familiares de los militares fallecidos y han reiterado el compromiso de la fuerza para "restaurar la paz y la estabilidad en la provincia de Cabo Delgado (...) a través de la degradación de todo tipo de actividades terrorista y de extremismo violento".

Las autoridades mozambiqueñas han destacado durante los últimos meses una mejora de la situación de seguridad en la zona debido a las operaciones conjuntas con las fuerzas especiales de Ruanda y las tropas desplegadas por la SADC.

Así, el ministro de Defensa mozambiqueño, Cristovao Chume, aseguró a mediados de noviembre que los grupos yihadistas "no cuentan con bases permanentes" en la provincia de Cabo Delgado, antes de indicar que los yihadistas se dividen en pequeños grupos que han perdido sus posiciones a causa de las operaciones de las fuerzas de seguridad.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos