Mundo

O.Próximo.- Mueren dos palestinos en una operación de las fuerzas de Israel en Yenín

El Ejército de Israel afirma que son dos altos cargos de Yihad Islámica y confirma nueve detenidos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Al menos dos palestinos han muerto en una operación llevada a cabo en la madrugada de este jueves por el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín, tras lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que se trata de dos altos cargos de Yihad Islámica.

El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en su cuenta en la red social Facebook que los fallecidos son Muhamad Aiman al Saadi y Neim Gamal Zubaidi, quienes "han caído mártires" por disparos efectuados por soldados de "la ocupación israelí" en un campamento de refugiados de la ciudad.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado en su cuenta en Twitter que durante las últimas horas se han llevado a cabo "actividades antiterroristas" en Cisjordania y ha apuntado que "dos destacados operativos terroristas de Yihad Islámica han muerto durante un intercambio de disparos".

Así, ha apuntado que el incidente se ha saldado además con la detención de nueve "presuntos terroristas" y con la incautación de armamento. La irrupción de los militares en el campamento de refugiados provocó enfrentamientos violentos en la zona, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Tras este suceso, los civiles han realizado una marcha cargando con los cuerpos de los fallecidos. Los asistentes, que han recorrido las calles de Yenín, han coreado consignas condenando "los crímenes por parte de la ocupación y exigiendo protección internacional". En consecuencia, las autoridades palestinas han establecido la jornada de este jueves como día de luto, instando a comerciantes e instituciones a adherirse a un paro generalizado.

A estas muertes se suma el fallecimiento de otro palestino, Muhamad Taufiq Badarné, de 26 años, tras ser tiroteado el miércoles por las fuerzas israelíes. Durante su funeral, celebrado en la noche del miércoles, los asistentes corearon consignas patrióticas y han instado a aumentar la resistencia "contra las fuerzas de ocupación".

Las tensiones han aumentado en los últimos meses en Cisjordania tras los últimos ataques contra israelíes, que han dejado más de 20 muertos. Además, fuerzas israelíes han matado a más de 200 palestinos en lo que va de año, incluidos cerca de 60 en Yenín y sus alrededores.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, alertó durante la jornada del lunes de que "tras décadas de persistente violencia, expansión de los asentamientos ilegales, negociaciones inactivas y profundización de la ocupación, el conflicto está llegando de nuevo a un punto de ebullición".

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Wennesland hizo hincapié en que "los altos niveles de violencia en Cisjordania e Israel durante los últimos meses, incluidos ataques contra civiles israelíes y palestinos, el aumento del uso de armas y la violencia relacionada con los colonos han causado un grave sufrimiento humano".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos