MADRID, 1 (Portaltic/EP)
Es una de las conclusiones a las que ha llegado recientemente la empresa tecnológica especializada en el desarrollo de herramientas de pago 'online' PaynoPain, que ha realizado una encuesta llamada 'Nuevos hábitos en métodos de pago en España'.
Con ella, la compañía busca conocer cómo han cambiado los hábitos de los usuarios españoles y las nuevas exigencias que demandan los consumidores cuando realizan sus compras y pagos a diario, según ha indicado en una nota de prensa remitida a Europa Press.
En primer lugar, PaynoPain destaca que la gran mayoría de los preguntados en este sondeo asegura que prefiere no usar dinero en efectivo. Tanto es así que el 95,1 por ciento del total utilizan una aplicación de monedero electrónico para pagar con sus teléfonos móviles, en lugar de tener que llevar una tarjeta de crédito física.
De hecho, el 92,5 por ciento de los encuestados ya no lleva dinero en efectivo en mano y el 88,4 por ciento realiza las compras de forma 'onliune' y a través de un dispositivo móvil. Generalmente, desde el 'smartphone'.
Es por eso que buena parte de los participantes en este análisis ya utilizan su cartera digital para hacer compras a diario (un 95,1 por ciento), mientras que un 17,5 por ciento lo hace para gestionar suscripciones, menos de un 5 por ciento para administrar gastos y solo un 1,9 por ciento para llegar a sus objetivos de ahorro.
Entre algunos de los motivos por los que los usuarios prefieren métodos de pago tradicionales a los digitales está la comodidad, que según la compañía encargada de la encuesta "se ha convertido en un valor imprescindible a la hora de consumir".
La seguridad es otro de los valores que destacan los usuarios, que aseguran que les da más confianza utilizar una tarjeta bancaria (concretamente, el 82,9 por ciento de los encuestados). Por otra parte, el método de doble autentificación es el sistema de protección preferido de los encuestados, con un 47,9 por ciento de las respuestas.
No obstante, casi el 30 por ciento de los participantes en el estudio aseguran no tener pensado qué hacer o contar con un plan de salvaguarda por si alguien trata de robarles los datos o los activos de su cuenta.
PaynoPain señala en último lugar el concepto de la omnicanalidad, que ha halado hondo en la sociedad de consumo y que ha sido la tendencia de este 2022. Esta característica ofrece libertad a los clientes para elegir cómo quieren concluir una compra con diferentes opciones de pago.
Ese es el motivo por el que, según apuntan desde la compañía, cada vez son más los comercios que han implementado nuevos métodos de cobro en tiendas físicas y 'online'. Entre ellos, el Bizum.