Noticias

Estas son las acciones que ha implementado la UNAM para erradicar la violencia de género

Durante el presente periodo rectoral (2019-2023) se han implementado un importante número de acciones en favor de la Igualdad de Género

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres —celebrado el 25 de noviembre y recordado cada mes—, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) elaboró una serie de acciones para prevenir las violencias por razones de género a través de estrategias de trabajo comunitario aplicables en todos los planteles de la institución escolar.

La CIGU fue creada en marzo de 2020, enlaza y articular el trabajo de todas las comunidades de la máxima casa de estudios, tales como iniciativas y acciones a favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia, la construcción de nuevas masculinidades y de un nuevo modelo comunitario, más igualitario, abierto, e incluyente.

Texto relacionado: Feminicidios van en aumento sin homologación nacional

Durante el presente periodo rectoral (2019-2023) se han implementado un importante número de acciones en favor de la Igualdad de Género y la construcción de espacios libres de violencia que se basan en los siguientes ejes principales:

Construcción, modificación y adecuación de normativa universitaria

  • Adición de la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto General, para establecer que la violencia de género es “causa grave de responsabilidad” entre las personas que forman la comunidad universitaria.
  • Creación de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, con el objetivo de construir y dar seguimiento a la política institucional en materia de igualdad de género.
  • Modificación de la Defensoría de los Derechos Universitarios para dar lugar a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (DDUIAVG), que tiene la facultad de dar asesoría, atención y acompañamiento a las personas que se encuentren en situación de víctima por violencia de género.
  • Publicación del Protocolo para la Atención Integral de casos de Violencia por Razones de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (2022) – Producto del trabajo conjunto de la CIGU, Oficina de la Abogacía General y la DDUIAVG.

“El trabajo de transformación de nuestra Universidad no está terminado; al contrario, aún estamos lejos de concluirlo. Sin embargo, con todas las acciones que realizamos, no sólo la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), sino toda las dependencias y entidades universitarias, podemos afirmar que la UNAM está educando para la igualdad de género en todo el país”

—  Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz

Te puede interesar: Estos son los tipos de violencia de género, identifícalos para saber cuándo correr

Institucionalización de la política de género en la UNAM

  • Instalación de 112 Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) dando cobertura al total de las 170 entidades académicas y dependencias universitarias.
  • Con la información registrada en el Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional para la Igualdad de Género de la UNAM (STIG) la UNAM se convierte en la primera Institución de Educación Superior en México en contar con un sistema de monitoreo y evaluación de acciones de política institucional para erradicar la violencia de género y la discriminación lo que le permitirá tomar decisiones basadas en evidencia.

Resolución de conflictos y trabajo comunitario para la igualdad

  • Rediseño del Programa de Personas Orientadoras originalmente a cargo de la Oficina de la Abogacía General, para dar lugar al Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) pasando a formar parte de las políticas institucionales a favor de la igualdad y prevención de las violencias que impulsa la CIGU.
  • Construcción de un esquema básico de capacitación con tres ejes fundamentales: Primer contacto en situaciones de violencia por razones de género, promoción de la igualdad sustantiva y vinculación institucional e intervención y trabajo comunitario.

“No vamos a tirar el patriarcado mañana, ni se va a caer el patriarcado universitario, pero vamos tomando todas las medidas y construyendo una comunidad crítica que, tal como nos lo enseñaron las chavas activistas, no permita ni tolere nada que se salga de estas líneas muy fuertemente marcadas en la Universidad sobre qué sí se puede y qué no: qué no vamos a tolerar más las mujeres, pero tampoco nuestra Universidad”.

—  Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, Sandra Lorenzano

Lee también: ¿Qué es el Día Naranja, cuál es su origen y por qué se conmemora cada mes?

Inclusión de la perspectiva de género en planes y programas de estudio

  • Publicación de la Guía: Cómo incorporar la perspectiva de género (PEG) en los planes y programas de estudio de la UNAM. Pautas para bachillerato, licenciatura y posgrado (2022) cuyo objetivo principal es el de asesorar y acompañar a las entidades universitarias en el proceso de incorporación de la perspectiva de género (PEG) en el currículo, presentado el 22 de noviembre.
  • Entre 2020 y 2022 se han impartido un total de 42 asesorías para brindar acompañamiento en el diseño de las asignaturas obligatorias en materia de género; la revisión de asignaturas obligatorias en materia de género; asesorías generales sobre el procedimiento de creación de asignaturas obligatorias de género en la UNAM; y, finalmente, Asesoría a instancias involucradas en el proceso de propuestas de creación y/o modificación de planes y programas de estudio.

Sensibilización y capacitación

  • Oferta de cursos dentro del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) para promover los valores universitarios, los derechos humanos, la igualdad y la erradicación de la violencia de género; representan la salida de incidencia directa hacia la sensibilización en materia de género con el personal docente y académico, tanto del nivel bachillerato como de licenciatura y posgrado de la UNAM.
  • En el 2021, se ofrecieron 36 cursos: 24 cursos para licenciatura y 12 para bachillerato. En el 2022 se ofrecieron 27 cursos: 22 para licenciatura y 5 para bachillerato.
  • Publicación del documento Herramientas para una docencia igualitaria, incluyente y libre de violencia. En este documento se encuentran desarrollados diferentes temas relacionados con las buenas prácticas docentes e incluye los diversos documentos vinculados con la normativa universitaria en torno a la perspectiva de género, así como la información institucional sobre la atención a casos de violencia de género. Al día de hoy, el documento cuenta con aproximadamente 6,209 descargas.

“Las universidades son espacios donde se genera y reconstruye la información; son herramientas que abren los ojos, visibilizan, critican, manifiestan, demandan y condenan la violencia de género que se da en la sociedad.”

—  Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz

Puedes ver: Amiga, date cuenta, revisa el violentómetro y conoce si eres víctima

Construcción de narrativas igualitarias y vinculación para la Igualdad

  • Operación técnica del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), proyecto de alcance nacional en el que la UNAM participa como instancia coordinadora en sinergia con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior–Caminos para la Igualdad (RENIES-Igualdad), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Oficina de ONU-Mujeres México.

Diagnósticos con perspectiva de género

La creación de la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la Comunidad LGBTIQ+ en la UNAM.

Lo más visto en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos