MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Aunque la propuesta fue aprobada ayer por amplia mayoría en el Senado, la cámara alta rechazó una enmienda para incluir en ella un aumento de los días de baja por enfermedad dentro de esta normativa. Biden ha explicado que, con objeto de impedir una huelga que habría paralizado el sector de transportes en el país, ofreció negociar este aumento fuera de la propuesta de ley.
Los trabajadores ferroviarios obtienen, en virtud de este acuerdo, un aumento del 24 por ciento desde 2020 hasta 2024, un incremento de 11.000 euros en bonificaciones, pero solo un día extra de baja pagada. Esta ley cuenta con el beneplácito de ocho de los doce sindicatos que han negociado el acuerdo en nombre de 115.000 trabajadores que iban a declararse en huelga en una semana.
Este viernes, Biden ha reconocido que lo ocurrido anoche en el Senado fue una "votación difícil para ambos partidos". "Y también para mí", ha apostillado, antes de defender que la aprobación de la ley "ha evitado al país una catástrofe".
El presidente ha asegurado que tiene previsto volver a tratar el tema de la baja pagada por enfermedad, "en el momento en que pueda convencer a los republicanos de que vean la luz sobre esta cuestión", antes de recordar que los demócratas ha propuesto siete días abonados por incapacidad médica y que sus rivales políticos se han negado a ello.
Por su parte, sindicatos como la Unión de Trabajadores del Ferrocarril han lamentado que Biden no hiciera un esfuerzo adicional para incluir la baja por enfermedad dentro de la ley. "La ha pifiado", ha lamentado en declaraciones recogidas por el magacín Time.
"Ha tenido la oportunidad de demostrar su proximidad a los trabajadores. Lamentablemente, no se atrevió a abogar por un mísero puñado de días de enfermedad. Tanto los demócratas como los republicanos son peones de las grandes empresas y las corporaciones", ha lamentado.
En una declaración conjunta emitida después de la votación de la Cámara, una docena de senadores demócratas progresistas instaron a los líderes del Senado a aceptar los dos proyectos de ley.
"El Congreso puede y debe mejorar este acuerdo" , dijeron en el comunicado . "Durante casi tres años, los trabajadores ferroviarios de nuestra nación han estado luchando en la primera línea de la pandemia. Han mantenido nuestros trenes en las vías incluso cuando enfrentan desafíos sin precedentes", han añadido.