MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El regolito está compuesto de granos extremadamente afilados, diminutos y pegajosos y, desde las misiones Apolo, ha sido uno de los mayores desafíos que han tenido que superar las misiones lunares.
El regolito puede provocar daños mecánicos y electrostáticos en los equipos y, por lo tanto, también es peligroso para los astronautas. Obstruye las juntas de los trajes espaciales, oscurece las viseras, erosiona los trajes espaciales y las capas protectoras, y es un peligro potencial para la salud.
Los investigadores de Cambridge han producido compuestos especiales de grafeno destinados a reducir la adhesión del regolito. Dichjos compuestos han sido empleados en las ruedas del rover Rashid que Emiratos Árabes Unidos incluye en la misión Hakuto-R 1 que la empresa japonesa ispace se dispone a enviar a la Luna para aterrizar en su superficie.
Las muestras de grafeno se monitorearán a través de una cámara óptica, que grabará imágenes a lo largo de la misión. Investigadores de la Université Libre de Bruxelles (ULB) recopilarán información durante la misión y sugerirán ajustes en la ruta y orientación del rover. Los datos y las imágenes obtenidos se utilizarán para estudiar los efectos del entorno lunar y las tensiones abrasivas del regolito en las muestras.
"Poder seguir el progreso del vehículo lunar en tiempo real nos permitirá rastrear cómo el entorno lunar impacta en varios tipos de compuestos de grafeno y polímero, lo que nos permitirá inferir cuál de ellos es más resistente en tales condiciones", dijo en un comunicado Sara Almaeeni, Líder del equipo científico del MBRSC (Mohammed bin Rashid Space Centre), quien diseñó el sistema de comunicación de Rashid. "Esto mejorará nuestra comprensión de cómo los compuestos basados ??en grafeno podrían usarse en la construcción de futuras naves de superficie lunar".
"Los nuevos materiales como el grafeno tienen el potencial de cambiar las reglas del juego en la futura exploración espacial humana", dijo Carlo Iorio, Graphene Flagship Space Champion, de la ULB. "En combinación con los recursos disponibles en la luna, los materiales avanzados permitirán la protección contra la radiación, el blindaje electrónico y la resistencia mecánica a la dureza del entorno lunar. El rover Rashid será la primera oportunidad para recopilar datos sobre el comportamiento de estos nuevos materiales en un entorno lunar".
Además de la misión del vehículo lunar, la semana pasada también se probaron una variedad de tintas que contenían grafeno y materiales relacionados preparados por la Universidad de Cambridge y ULB en la misión Materials Science Experiment Rocket 15 (MASER 15), que se lanzó el 23 de noviembre desde el Centro Espacial Esrange en Suecia.
El experimento ARLES-2 (Investigación avanzada sobre la evaporación de líquidos en el espacio) proporcionará nueva información sobre la impresión de tintas basadas en grafeno y materiales relacionados en condiciones de ingravidez, lo que contribuirá al desarrollo de nuevos procedimientos de fabricación adictivos en el espacio. Estos son clave para la exploración espacial, donde se necesitarán componentes de reemplazo y podrían fabricarse a partir de tintas funcionales.