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El coste de las importaciones y exportaciones de Alemania se frena tras los máximos desde 1974 en verano

El índice de precios de importación de Alemania registró el pasado mes de octubre una bajada del 1,2% respecto del mes anterior, mientras que las exportaciones se abarataron un 1,9%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

En comparación con el mismo mes de 2021, el coste de las importaciones de Alemania moderó su incremento al 23,5% desde el 29,8% de septiembre y el 32,7% registrado en agosto, cuando marcó su mayor subida desde 1974.

Asimismo, en el caso de las exportaciones, el aumento interanual de los precios se desaceleró en octubre al 13,1% desde el 16,8% de septiembre y el 18,6% de agosto, que también fue el mayor desde 1974.

En octubre, las importaciones de energía de Alemania fueron un 84,7% más caras que un año antes, pero se abarataron un 5,2% respecto del mes anterior. La mayor influencia en la tasa interanual la tuvo la subida del precio del gas natural (+151,4%), seguida de la de los productos petrolíferos (+56%) y del crudo (+32,6%).

Sin embargo, en comparación con el mes de septiembre el precio del gas natural disminuyó un 7,4% y el del crudo un 1,4%, mientras que el coste de los productos derivados del petróleo aumentó un 7,1%.

De este modo, excluidos el petróleo y los derivados del crudo, el índice de precios de importación de Alemania aumentó un 21,8% en octubre en comparación con el año pasado y cayó un 1,6% respecto de septiembre de 2022.

En el caso de las exportaciones de Alemania el aumento anual de precios en octubre se debió principalmente a la evolución de los bienes intermedios, que se encarecieron un 15,5%, aunque bajaron una décima respecto del mes anterior.

Asimismo, las exportaciones alemanas de energía fueron un 47,6% más caras que en octubre de 2021, pero bajaron un 27,3% respecto a septiembre de este año.

De su lado, los precios de los bienes de capital aumentaron un 7,7% anual y un 0,4% mensual, impulsados por el encarecimiento del 9,1% de la maquinaria y del 7,3% de los vehículos.

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