MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El propio Feijóo ya anunció hace dos días que su formación pondría en conocimiento de las autoridades europeas del intento de "control" del Gobierno de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional porque le "preocupa" la "deriva" que se está produciendo y que, a su juicio, está "poniendo en riesgo las bases constitucionales" en España.
Este viernes, el presidente del PP Europeo, Manfred Weber, y la portavoz de del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, han remitido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourová y al comisario de Justicia Didier Reynders, informándoles de los últimos pasos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el tribunal de garantías.
Los populares reclaman a la Comisión Europea la defensa de la independencia judicial en los países miembros de la UE. Para ello, piden que no se pueda designar a quienes han ocupado cargos de peso en el actual Gobierno para instituciones que tendrán que pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes y decisiones dictadas por el propio Gobierno del que han formado parte recientemente.
En la misiva, el Partido Popular recuerda su postura en línea con la que defiende la UE: fortalecer las instituciones y evitar la politización de la justicia. Sin embargo. el comisario de Justicia, Didier Reynders, ya dijo el miércoles que España no es el único caso en la Unión Europea en donde se encuentran exministros como magistrados del Tribunal Constitucional pero que esperará a tener los detalles de del nombramiento del exministro Campo, al tiempo que insistió en la urgencia es renovar el Consejo General del Poder Judicial para desbloquear el resto de nombramientos.