Mundo

La JEP cita a 'Jorge 40' para conocer su versión sobre los vínculos paramilitares con las fuerzas de Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado para una audiencia pública los días 26 y 27 de enero de 2023 al antiguo líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', para que preste declaración sobre su supuesta relación con las fuerzas del orden durante el conflicto interno en Colombia.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La comparecencia ante la JEP de 'Jorge 40' es la última oportunidad que tiene para acogerse a este tipo de justicia especial en calidad de tercero colaborador, siempre y cuando logre demostrar que antes de formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ayudó como civil a estos grupos y que se cometieron delitos en connivencia con la Policía o el Ejército.

Hasta ahora la JEP le había negado su amparo ya que este tribunal especial, surgido tras los acuerdos de paz con la desaparecida guerrilla de las FARC no tiene competencias con los grupos paramilitares.

'Jorge 40' rendirá declaración desde la cárcel de La Picaleña, en la ciudad de Ibagué (Tolima), en la que se encuentra desde su vuelta de Estados Unidos en 2020 tras cumplir una pena de doce años por narcotráfico. Recientemente ha sido condenado a 40 años por un doble asesinato en 1999.

Al igual que otros ilustres paramilitares como Salvatore Mancuso, 'Jorge 40' también se sumó a la política de desmovilización del expresidente Álvaro Uribe, reconociendo su participación en más de 1.400 delitos, entre ellos 300 masacres, por los que tendrá que responder ahora si no logra agarrarse a la JEP.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos