MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
"Vemos cómo la región de Kaliningrado se convierte en un portaaeronaves indestructible de Rusia en la región. Tiene sus capacidades, sus armas nucleares tácticas, aquí, junto a Lituania", ha aseverado antes de señalar que aquellos militares que fueron trasladados desde el territorio a Ucrania para la invasión rusa ya han sido reemplazados por otros efectivos movilizados para tal fin.
En este sentido, ha indicado que este despliegue "a veces amenaza a Lituania", con la que el territorio hace frontera en el norte, y ha afirmado que "el nivel de amenaza está variando pero no desaparece". "Vimos cómo descendía el contingente en la zona porque trasladaron las tropas. Estos efectivos no volvieron, pero han sido sustituidos", ha explicado, según ha recogido el portal de noticias Delfi.
Si bien ha reconocido que la amenaza para Lituania "no es significativa ahora mismo a medida que Rusia envía sus fuerzas al frente en Ucrania", ha lamentado que existe la necesidad de "prepararse para lo peor", en relación con la idea de que la guerra acabe extendiéndose más allá de las fronteras ucranianas.
"Si no te preparas para lo peor, el peor escenario posible se convertirá en realidad. Ahora los políticos dicen que los países bálticos tenían razón. Ahora les escucharemos", ha aseverado.
El Ministerio de Defensa de Lituania tiene previsto enviar ayudas de más de dos millones de euros a Ucrania, que beneficiarán a unos 25.000 militares ucranianos de cara al duro invierno.