MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro en cuestión es Nenad Rasic, integrante del Partido Democrático Progresista de Kosovo, distanciado del Gobierno serbio, y responsable desde ayer de la cartera para las Comunidades y Retornos en el Gobierno kosovar.
Una decisión, en suma, que las autoridades serbias han calificado de anticonstitucional y la gota que ha colmado el vaso de una larga serie de enfrentamientos sobre las placas de identificación de los vehículos, emitidas por Serbia, y cuyas competencias Kosovo pretendía asumir hasta un acuerdo alcanzado a finales de noviembre por mediación de la UE.
"La elección de Rasic demuestra que quieren la persecución, expulsión y desaparición de los serbios en Kosovo y Metohija", aseguró Vucic antes de describir al nuevo ministro y a su asesora, Rada Trajkovic, como "escoria del fondo del barril".
Por ello "no habrá ningún serbio el 6 de diciembre en Tirana", la capital de Albania y sede de la cumbre, en un discurso a última hora de este pasado jueves recogido por la cadena RTS. Este boicot ha sido confirmado por la primera ministra serbia, Ana Brnabic.
En una de las primeras reacciones recogidas por el portal Balkan Insight, Jeton Zulfaj, asesor del primer ministro Kurti, ha denunciado que el lenguaje empleado anoche por Vucic es "propio de un exministro de Milosevic", en referencia al pasado del presidente serbio en el gobierno del régimen de Slobodan Milosevic durante la guerra en Kosovo en 1998-1999.
El asesor de Kurti también ha denunciado que no es la primera vez que Vucic hace algo así y que esta clase de exabruptos solo ocultan la estrecha relación que mantiene con Rusia. "¿Por qué ha anunciado el boicot a la cumbre, porque la declaración de la cumbre va a condenar la agresión rusa contra Ucrania", ha lamentado en Twitter.
LA UE LAMENTA EL NOMBRAMIENTO Y CONFÍA EN LA PARTICIPACIÓN SERBIA
Por su parte, y frente a la enésima crisis entre Belgrado y Pristina, la Unión Europea ha hecho hincapié en que las partes tenga un "comportamiento europeo" y sean capaces de solventar sus disputas y llegar a soluciones pactadas.
En este sentido, el portavoz de Exteriores, Peter Stano, ha señalado en rueda de prensa desde Bruselas que la designación de Rasic no es acorde a los procedimientos constitucionales sobre nombramiento de representantes serbokosovares.
"Pedimos que todos los nombramientos de ministros que representan comunidades no mayoritarias se hagan respetando los procedimientos. Nuestra evaluación preliminar es que esta designación no cumple los requisitos constitucionales, pero es algo que en todo caso debe determinar el Tribunal Constitucional de Kosovo", ha afirmado.
De hecho, la Lista Serbia (LS), principal partido de los serbios de Kosovo y que tiene el apoyo de Belgrado, ya ha anunciado su intención de presentar el tema ante la corte ante esta "decisión dictatorial" de Kurti, informa Kosovo On Line.
Sobre el boicot anunciado por Serbia a la cumbre con la UE, el portavoz comunitario ha llamado a tener en cuenta la "situación frágil" de las relaciones entre Belgrado y Pristina tras la crisis de las matrículas y ha insistido en que las partes eviten acciones unilaterales que exacerben las tensiones y que trabajen para la vuelta de la minoría serbia a las administraciones kosovares.
"La cumbre se celebra en Tirana y será por primera vez en la región de los Balcanes, además no hace falta decir bajo que circunstancias geopolíticas tiene lugar", ha recalcado Stano, censurando el boicot de Serbia.
Fuentes comunitarias explican a Europa Press que pese a las declaraciones de Vucic, esperan que finalmente Belgrado cuente con una delegación de alto nivel en el encuentro.