Mundo

Chile Vamos propone formar un grupo de 50 expertos y 50 políticos para la redacción de la Constitución

El partido Chile Vamos ha propuesto en la reunión de este viernes conformar un equipo compuesto por 50 expertos y una cantidad equivalente de personas designadas por el Parlamento en representación de las fuerzas políticas para la elaboración del nuevo texto constitucional.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La formación ha concretado en el texto que todas las personas que formasen parte de este órgano deberían ser profesionales de "reconocida experiencia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales" y que aquellos que formen parte de los expertos no pueden haber estado en el grupo anterior de constituyentes ni ser parlamentarios en ejercicio, según recoge 'Bio Bio Chile'.

Por otro lado, las personas designadas por la Cámara, responderían a la proporción de la representación de los bloques o las fuerzas políticas en el Congreso a través de una lista cerrada que propondría la Cámara Baja y ratificaría después el Senado.

Los congresistas serían elegidos a través de un sistema de votación con sufragio universal y voto obligatorio, listas paritarias compuesta por coaliciones o partidos en las que estuviesen incluidos los independientes.

Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, después de que la anterior propuesta fuese rechazada en el referéndum popular del 4 de septiembre de 2022.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último