Mundo

Dumfries se lleva el cariño de Van Gaal y toda Holanda

Denzel Dumfries celebra tras marcar el tercer gol de Holanda en la victoria 3-0 ante Estados Unidos en el partido por los octavos de final del Mundial, el sábado 3 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Ashley Landis) AP (Ashley Landis/AP)

RAYÁN, Qatar (AP) — Louis van Gaal se inclinó a su izquierda, hizo reposar su brazo alrededor de Denzel Dumfries y le estampó un beso en la mejilla de su lateral derecho.

La verdad es que Dumfries se mereció todo el cariño y más de su técnico tras ser el artífico de la clasificación de Holanda a los cuartos de final de la Copa Mundial, aportando un gol y dos asistencias en la victoria 3-1 ante Estados Unidos el sábado.

“Ayer o el día anterior, ya le había dado un besote", dijo Van Gaal en la rueda de prensa tras el partido. “Voy a darle un besote para que todos vean”.

Fue y lo hizo.

“Ahí tienen", dijo Van Gaal al mostrar su aprecio por el defensor del Inter de Milán.

Dumfries estuvo en todas ante los estadounidenses. Holanda estiró a 19 su racha de partidos sin perder. Intentarán prolongar el invicto cuando el viernes enfrenten a la Argentina de Lionel Messi.

La selección neerlandesa carga encima la pesada carga de ser la nación de la élite del fútbol que nunca ha alzado la Copa del Mundo. Salieron subcampeones tres veces — 1974, 1978 y 2010 — y quedaron terceros en 2014 tras perder ante Argentina por penales en las semifinales.

Se perdieron la cita de 2018 en Rusia, algo que seguramente les motiva mucho más al competir en Qatar.

Dumfries anotó el tercer gol de la Oranje a los 81 minutos con una volea, luego que el suplente Haji Wright había marcado a los 76 para que los estadounidenses se metieran durante un breve momento en el partido.

También puso las asistencias para los otros dos goles en el estadio Jalifa Internacional, facturados por Memphis Depay — a los 10 minutos — y Daley Blind — en los descuentos del primer tiempo.

“Ha sido un gran partido y estoy feliz de poder ser una pieza importante para el equipo", dijo Dumfries, bautizado en honor al actor estadounidense Denzel Washington.

“Me enorgullece llevar su nombre", afirmó. “Denzel Washington tiene una personalidad muy parte, alguien que expresa sus puntos de vista y a quien veo como un modelo a seguir”.

Dumfries dijo que la Oranje jugó “más enfocada”, después de tres partidos sin mucho brillo en la primera ronda — un empate 1-1 con Ecuador, más las victorias 2-0 sobre Senegal y Ecuador.

“Sabíamos que somos capaces de jugar mejor a lo que se mostró en los tres primeros partidos”.

Estados Unidos dominó la posesión y acumuló más remates a puerta — 16 contra 12. Pero los neerlandases sacaron adelante el partido con solvencia.

“En Holanda estamos acostumbrados a tener la tenencia de la pelota, acapar la posesión", dijo Dumfries. “Este es otro estilo. Comprendo las críticas en Holanda porque podemos tener mejor circulación de la pelota”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último