Noticias

Irán inicia construcción de planta nuclear en medio de tensiones con Estados Unidos

Se trata de la planta “Karoon”.

Foto: Alexander Ermochenko/Reuters

Irán inició la construcción de una planta nuclear en el suroeste del país, informó la televisora estatal iraní, en medio de tensiones con Estados Unidos debido a las amplias sanciones impuestas después de que Washington se retirara del pacto nuclear de la República Islámica con varias potencias mundiales.

El anuncio también se hizo en momentos en que Irán fue sacudido por protestas nacionales antigubernamentales que comenzaron tras la muerte de una joven detenida por la policía y que desafiaron al gobierno teocrático del país.

La construcción de la nueva planta de 300 megavatios, conocida como Karoon, tardará ocho años y costará alrededor de dos mil millones de dólares.

La planta está siendo erigida en la provincia iraní de Khuzestan, rica en petróleo, cerca de su frontera con Irak, informó el comunicado.

A la ceremonia de inauguración del sitio de construcción asistió, Mohammed Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, quien dio a conocer en abril los planes para la construcción de Karoon.

Irán ya tiene una planta de energía nuclear en su puerto sureño de Bushehr, que comenzó a operar en 2011 con ayuda de Rusia, pero también varias instalaciones nucleares subterráneas.

La construcción de Karoon se anunció menos de dos semanas después de que Irán dijera que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% de pureza en la instalación nuclear subterránea de Fordo. La medida es considerada como un aumento significativo al programa nuclear del país.

El enriquecimiento al 60% de pureza está apenas a un paso técnico corto de los niveles del 90%, que es un grado suficiente para desarrollar armas. Los expertos en no proliferación advirtieron en meses recientes que Irán tiene ahora suficiente uranio enriquecido al 60% para reprocesarlo en combustible para al menos una bomba nuclear.

Alemania, Francia y Gran Bretaña, tres países de Europa occidental que siguen en el acuerdo nuclear de Irán, condenaron la medida. Los intentos recientes de revivir el pacto nuclear de 2015 con Irán, que alivian las sanciones impuestas a Irán a cambio de la contención de su programa nuclear, se estancaron.

Irán pasó desde septiembre, protestas nacionales que se volvieron uno de los mayores desafíos a su teocracia desde los años caóticos que siguieron a la Revolución Islámica de 1979.

Las protestas fueron avivadas cuando Mahsa Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre mientras estaba detenida. Tres días después de que fuera arrestada por la policía moral de Irán por presuntamente infringir el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

El gobierno de Irán insiste en que Amini no fue maltratada, pero su familia afirma que su cuerpo mostraba moretones y otras señales de que fue golpeada tras su detención.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos