Mundo

Personas con discapacidad piden contenidos accesibles para poder participar en los medios de comunicación públicos

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, reclama que los contenidos audiovisuales sean accesibles para que las personas con discapacidad puedan participar en los medios de comunicación públicos.

Archivo - El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, realiza declaraciones tras el encuentro de la plataforma con el presidente del Partido Popular, a 9 de junio de 2022, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado Pérez Bueno en su intervención durante la jornada sobre 'Participación de la sociedad en los medios de comunicación' organizada por la Corporación RTVE y el Consejo Asesor de RTVE, celebrado en Prado del Rey en Madrid.

En un evento en el que se ha reflexionado sobre los canales de acceso a los medios públicos, Perez Bueno ha expuesto las demandas de participación social y la visión de las personas con discapacidad. Para el presidente del CERMI, la participación de las personas con discapacidad en los medios de comunicación públicos necesita cumplir una serie de condiciones. El primero de ellos, es dar respuesta a las exigencias de accesibilidad que requieren los contenidos audiovisuales.

"Para participar necesitamos acceder a los contenidos. La accesibilidad es una condición de derechos humanos", ha manifestado, para después enumerar una serie de medidas que, a su juicio, garantizan esa accesibilidad, desde "la subtitulación, la interpretación de lengua de signos, hasta la audiodescripción o la accesibilidad cognitiva".

Igualmente, Pérez Bueno ha defendido la necesidad de considerar a las personas con discapacidad en las estrategias de los medios públicos de comunicación como grupo cívico diferenciado. "Los medios públicos tienen que transcenderse y tienen que dar entrada a una cogobernanza ampliada a la sociedad civil y grupos de interés", ha reclamado.

"La participación hay que fomentarla, propiciarla y promoverla. Ahí es donde CERMI, en nuestra participación en el Consejo Asesor de RTVE queremos posicionarnos como un agente operador activo de participación de esa parte de la sociedad, de la diversidad humana que somos las personas con discapacidad", ha manifestado.

Por otro lado, el presidente del CERMI ha mencionado otra condición cualitativa relacionada con los contenidos audiovisuales y ha pedido a los medios públicos de televisión que "haya una presencia y un mayor peso social de las personas con discapacidad homologable" al que tienen en la sociedad, insistiendo: "no queremos un trato halagüeño, pero no queremos que se acentúen los estigmas y los estereotipos adicionales sobre las personas con discapacidad".

Según ha añadido el CERMI, la última condición está relacionada con el compromiso de incorporar a las plantillas de profesionales de la televisión a las personas con discapacidad. "Hay una minoría destacada que tenemos talento y queremos acompañamiento para poder se profesionales talentosos que aporten su posición, queremos estar en la centralidad de la producción de contenidos audiovisuales", ha concluido.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último