Mundo

El enviado de EEUU para Irán reconoce que Washington ha dejado de priorizar el acuerdo nuclear

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, considera que Irán no tiene intención de volver al acuerdo nuclear que firmó con la comunidad internacional en 2015 -- y ahora mismo prácticamente suspendido desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 --, y ha recomendado que Washington se centre en impedir el suministro de armas iraníes a Rusia en la guerra de Ucrania y en apoyar a los manifestantes durante las actuales protestas en el país.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Irán no está interesado en un acuerdo y ahora estamos centrados en otras cosas. Podemos marcar la diferencia a la hora de interrumpir el suministro de armas a Rusia y en intentar respaldar las aspiraciones fundamentales del pueblo iraní" en las protestas contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo islámico, y que se han saldado con entre 200 y 400 muertos desde septiembre.

Las conversaciones para el retorno de Irán al acuerdo nuclear están prácticamente paralizadas. El Organismo Nuclear de la Energía Atómica, el OIEA, denunció el mes pasado los impedimientos de Irán a la hora de examinar sus instalaciones mientras que Teherán ha pedido el fin de estas visitas como condición, entre otras inaceptables para EEUU, para retornar al acuerdo.

"¿Qué sentido tiene esto? ¿Por qué deberíamos centrarnos en esta cuestión si Irán responde con demandas inaceptables?", se ha preguntado Malley en una entrevista concedida a Bloomberg en Roma. "Llegados a este punto", ha confesado, no vamos a centrarnos en el acuerdo nuclear porque no podemos volver a la mesa para que nos la jueguen todo el rato".

Malley ha precisado que, aunque las conversaciones entre la Unión Europea y los responsables iraníes siguen en marcha, como demostró la conversación mantenida este fin de semana entre el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, no han existido negociaciones formales desde finales de agosto.

Ahora, Estados Unidos se centrará en "interrumpir, retrasar y sancionar" entregas de armas iraníes a Rusia, según el enviado, antes de avisar si Irán intenta construir instalaciones en Rusia para fabricar armas "estará cruzando nuevas líneas".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos