Mundo

Fallece legislador republicano Kolbe; defendió derechos gay

PHOENIX (AP) — El legislador republicano Jim Kolbe, que representó una región principalmente demócrata en Arizona durante más de dos décadas y defendió los derechos de las personas gay, ha fallecido. Tenía 80 años.

Kolbe murió el sábado, dijo en un comunciado el gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien ordenó bajar las banderas y dejarlas así hasta el atardecer del domingo.

Kolbe se desempeñó en la Legislatura de Arizona antes de que lo eligieran en 1984 como representante federal, donde a menudo chocaba con otros republicanos debido a su apoyo al libre comercio y un programa para trabajadores inmigrantes invitados.

En 1996, el legislador anunció de mala gana que era gay después de enterarse de que iba a ser denunciado en un publicación nacional por su voto en contra del reconocimiento federal del matrimonio entre personas del mismo sexo.

También dijo que no quería ser un ejemplo modelo del movimiento gay.

“Ser gay no definió ni me define hoy como persona”, dijo Kolbe en 1997 durante su primer discurso ante una reunión nacional de homosexuales y lesbianas de tendencia republicana.

Kolbe se retiró de la Cámara de Representantes cuando al concluir su 11mo periodo en 2006. Después se casó con su pareja, Hector Alfonso.

“Él pertenece a muchísimas personas”, dijo Alfonso el sábado, según el periódico Arizona Daily Star. “Dio su vida por esta ciudad. Amaba a Tucson, amaba a Arizona”.

Quizá algunas personas podrían haber cuestionado algunas decisiones políticas de Kolbe, dijo Alfonso, “pero nadie podría cuestionarle su integridad ni su amor por Arizona”, de acuerdo con el periódico.

Ducey dijo que la vida y servicio de Kolbe a favor del estado fue notable.

“Alguna vez dijo que ‘había nacido para el cargo’”, dijo Ducey en un comunicado. “Sin duda así fue y Arizona está mejor por ello”.

Otros elogiaron a Kobe por ser mentor de aspirantes a cargos políticos y de ambientalistas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos