Mundo

Al menos 20 militares muertos en enfrentamientos con la guerrilla en Birmania

Al menos 20 militares han muerto y cuatro más han sido apresados en un enfrentamiento con la guerrilla en Demoso, en el estado de Kayah, en el centro-este de Birmania.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un centenar de militares lanzaron una ofensiva para intentar recuperar la localidades de la carretera que une Demoso con Nanmekhon tomadas a finales de noviembre por la insurgencia, según ha informado el portal The Irrawaddy citando fuentes de la guerrilla Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karenni (KNDF).

Los militares bombardearon con artillería y aviación a la guerrilla, pero tras un día de combates durante la jornada del sábado los militares desistieron en el ataque. La guerrilla se ha hecho además con armamento y munición.

Según la KNDF los militares pertenecían al 108º Batallón de Infantería, al que responsabilizan de la masacre de 35 civiles, incluidas mujeres y niños y dos trabajadores de Save the Children cerca de Moso, también en el estado de Kayah, el 24 de diciembre de 2021.

Birmania se encuentra sumida en una guerra civil desde que el Ejército se hizo con el poder tras el golpe de Estado de 2021. Desde entonces, más de 2.500 personas han muerto en el marco de las operaciones llevadas a cabo por la junta y otras 16.500 han sido detenidas, según datos de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Birmania (AAPP).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos