Mundo

Ciencia.-Explicación mineral a las anomalías magnéticas en la Luna

Un microanálisis de muestras de sulfuro de hierro traídas de la Luna por la misión china Chang'E-5 ha confirmado por primera vez la presencia de magnetita submicroscópica inducida por un impacto.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La magnetita es esencial en la ciencia planetaria cuando se abordan cuestiones relacionadas con campos magnéticos antiguos e indicadores de vida. Tradicionalmente, la luna se considera extremadamente reducida par alabergar campo magnético. Por lo tanto, el estado de oxidación de la superficie lunar apunta a la formación de hierro metálico en lugar de óxidos de hierro.

En la era Apolo, algunos estudios dedujeron la presencia de fases submicroscópicas omnipresentes similares a la magnetita en los suelos estudiados por aquellas misiones, pero no hubo más evidencia mineralógica in situ de la presencia de cristales de magnetita generalizados en los suelos lunares.

En este estudio, se observaron granos de sulfuro de hierro esféricos que contienen magnetita (

Combinando estas observaciones con cálculos termodinámicos, los investigadores encontraron que se produjo una reacción de fase de fusión de gas durante eventos de gran impacto en la luna, lo que permitió que el FeO se disolviera en los sulfuros de hierro para producir magnetita submicroscópica y hierro metálico a través de una reacción eutéctica (4FeO = Fe3O4 + Fe).

Este primer descubrimiento de magnetita submicroscópica inducida por impacto proporciona evidencia directa de que la magnetita nativa puede estar ampliamente distribuida en el suelo lunar más fino.

Además, las anomalías magnéticas lunares han sido un misterio desde la era Apolo y su origen aún está en debate. Estudios previos solo establecieron la relación entre la eyección de grandes impactos y las anomalías magnéticas, pero no se centraron en la transformación del material durante el impacto.

"Nuestro estudio observó otro importante mineral ferromagnético (magnetita) formado por una reacción eutéctica durante los procesos de impacto en la luna", dijo el profesor Li. "Debido a las altas susceptibilidades magnéticas de la magnetita y el hierro metálico, los procesos de impacto reducirían en gran medida los requisitos de espesor del suelo lunar para las anomalías magnéticas lunares".

Por lo tanto, la formación de magnetita inducida por impacto en muestras lunares también proporciona verificación experimental y apoyo teórico para la explicación de anomalías magnéticas en la luna.

Un equipo de investigación dirigido por el profesor Li Yang y el doctor Guo Zhuang del Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China (IGCAS) publicó la investigación en Nature Communications.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos