Mundo

EEUU/Francia.- Macron afirma que EEUU y Francia han acordado "arreglar" las disputas por la ley de subsidios

El presidente francés apuesta por juzgar a Putin por posibles crímenes de guerra

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este domingo que ha acordado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, "arreglar" las consecuencias de la política norteamericana en materia de subsidios, después de que miembros del Gobierno galo hayan criticado dichas políticas económicas.

Macron ha asegurado que le planteó al presidente de Estados Unidos sus preocupaciones sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), medida que fomenta, por ejemplo, la producción de semiconductores, y que el mandatario francés considera que "favorecen el desequilibrio".

"Tuvimos una discusión muy buena, franca y fructífera (...). Lo que decidimos con el presidente Biden es precisamente solucionar este problema. Es reparable", ha explicado el dirigente francés en una entrevista en el programa '60 Minutes' de la cadena CBS.

"Mi objetivo era decir que es urgente plantear este problema. Lo hice. Era urgente discutirlo en profundidad (...), es urgente solucionarlo. Podemos hacerlo", ha asegurado, antes de remarcar que esta visita de Estado ha tenido "muchos resultados positivos".

El mandatario francés ha aseverado que el "interés principal" es proteger a las clases medias, tanto en París como en Washington, así como hacer frente a nivel comercial a China. "Pero el resultado de la reciente decisión (la ley IRA) sobre este impulso, diría, es malo para Europa", ha añadido.

"Creo que si el día después del conflicto el resultado es tener una Europa más débil ya que una gran parte de su industria habría sido simplemente asesinada, eso no será del interés de la administración o sociedad estadounidense", ha criticado.

CRÍMENES DE GUERRA DE PUTIN

En otro orden de cosas, Macron se ha mostrado partidario de juzgar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra, si bien ha apostado también por mantener "contacto directo" con él ya que "el aislamiento es lo peor" teniendo en cuenta, ha dicho, el tipo de líder que es.

"Lo que tenemos que hacer ahora es, primero, reunir todas las evidencias de estos crímenes de guerra", ha expresado el presidente francés, quien ha señalado que es necesario poner en marcha todas las "iniciativas legales" disponibles para sentar a Putin ante la Justicia.

No obstante, ha puesto en valor la importancia de seguir agotando las vías diplomáticas con un Putin, ha dicho, con el que mantiene conversaciones de manera regular. "Creo que la mejor manera (...) El aislamiento es lo peor, especialmente para un líder así", ha dicho Macron.

En lo que respecta a la guerra, Macron considera que Putin no solo cometió el error de poner en marcha un conflicto así sino también el de minusvalorar la capacidad de resistencia de los ucranianos y la unión de sus aliados occidentales.

Esta guerra, ha dicho, ha supuesto "la muerte" de la autoridad política de Putin, que ha decidido seguir "creando déficits, inestabilidad e inflación" a través del encarecimiento de la energía y los alimentos, como única estrategia.

Macron y Biden se reunieron la semana pasada en la primera visita oficial a Washington de un presidente extranjero desde el inicio de las restricciones por la COVID-19.

La visita arrancó con una recepción oficial en la Casa Blanca en un encuentro en el que los dos líderes han querido reivindicarse como aliados en un contexto global marcado por los desafíos derivados de otras potencias como Moscú o Pekín.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos