Mundo

El presidente de EAU realiza una visita sorpresa a Qatar tras el boicot entre 2017 y 2021

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha iniciado este lunes una visita sorpresa a Qatar, la primera que realiza desde el boicot liderado desde 2014 por cuatro países de la región que acusaban a Doha de "apoyar el terrorismo".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal emiratí de noticias, WAM, la visita del Al Nahyan tiene lugar a invitación del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, con el objetivo de reforzar las "relaciones de hermandad" entre ambos países y "explorar áreas de interés mutuo y fortalecer los lazos bilaterales".

Qatar, que acoge durante estos días el Mundial de Fútbol, ha mejorado recientemente sus lazos con los países que lideraron el boicot --Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU-- tras el fin del mismo en enero de 2021, poco antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, jurara el cargo.

Estos países anunciaron en enero de 2021 un acuerdo con Qatar para reabrir fronteras y poner fin al bloqueo a Qatar. Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Sin embargo, y pese a que las tensiones repuntaron en 2014 e implicaron la retirada de embajadores, en el caso de 2017 supusieron una batería de medidas mucho más duras que incluyeron la expulsión de ciudadanos del país y el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos