BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha saludado el acuerdo firmado en Jartum, mostrando su apoyo a la mediación de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo, destacado que ahora es el momento de aprovechar el impulso de esta firma para extender el acuerdo a otros actores.
"Aunque el acuerdo es un documento vivo y permanece abierto para que otros lo firmen, no debe haber lugar en el espectro político para los saboteadores. Ahora es clave mantener el impulso de este proceso y que todos los actores se beneficien del acuerdo y redoblen los esfuerzos para formar un gobierno transitorio civil e inclusivo", ha señalado el jefe de la diplomacia, indicando que el horizonte deben ser unas elecciones libres, justas y creíbles en el marco temporal acordado por la anterior transición.
Borrell ha puesto el acento en generar consenso en torno al acuerdo y ha puesto como ejemplo la puesta en libertad de presos los últimos días. "Hay otros detenidos en circunstancias similares y más gestos como este ayudarían a garantizar que este acuerdo gane una aceptación más amplia en todo el país", ha indicado.
La UE ha insistido en su apoyo a la hoja de ruta democrática en el país, que se vio truncada en 2021 por el golpe de Estado militar liderado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, subrayando que ahora puede empezar a revitalizarse la agenda de cooperación con Sudán.
"Con la firma de hoy, pueden comenzar los trabajos preparatorios sobre cómo reanudar las relaciones y la cooperación cada vez que se acuerden un gobierno de transición y ajustes constitucionales para el período de transición", ha recogido el comunicado de la diplomacia comunitaria.