El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes una ley que expande considerablemente las restricciones sobre las actividades consideradas promotoras de los derechos LGBT.
Una ley de 2013 prohibió mostrar a menores lo que las autoridades califican como “propaganda a favor de relaciones sexuales no tradicionales”. La nueva ley amplía la prohibición a las personas de 18 años o más.
También lee: Embajadas de Ucrania reciben “paquetes sangrientos” con ojos de animales
La nueva ley prohíbe publicidad, recursos de medios y de internet, libros, películas y obras teatro que contengan dicha “propaganda”.
Además amplía las restricciones existentes al prohibir la difusión a menores de toda información sobre la transición de género, y prohíbe toda información catalogada como propaganda a favor de la pedofilia.
La infracción de la ley es punible con multas y, para los no residentes, la expulsión del país.
Las multas oscilan entre 100 mil y 4 millones de rublos (entre mil 660 y 66 mil dólares). En algunos casos, los extranjeros pueden ser detenidos por 15 días antes de su expulsión del país.
Te puede interesar: Zelenski advierte a ucranianos prepararse para nuevos ataques rusos durante el invierno
La ley no califica las infracciones como una ofensa penal, las leyes rusas estipulan que el código penal puede ser modificado sólo por vía de una ley independiente. Algunos legisladores se manifiestan a favor de ese recurso.
De momento, el Kremlin no ha anunciado la firma de la ley por parte de Putin, pero quedó demostrada en una copia del texto publicada por la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.