Mundo

25.000 toneladas de cereales de Ucrania llegan a África

NAIROBI, Kenia (AP) — El primer cargamento de cereales como parte de la iniciativa propia de Ucrania de proveer a países necesitados llegó el lunes a Yibuti para su distribución en la vecina Etiopía en medio de la peor sequía de la región en varias décadas.

La embajada de Ucrania en Etiopía confirmó que el cargamento de 25.000 toneladas de “Cereal de Ucrania” es independiente a las labores del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que ha financiado el envío humanitario de granos desde Ucrania.

Un segundo buque con 30.000 toneladas de trigo partirá rumbo a Etiopía la próxima semana, mientras que actualmente se carga una tercera embarcación con 25.000 toneladas de trigo que se dirigirá a Somalia, señaló la embajada en un comunicado.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy anunció el mes pasado la iniciativa con el fin de ayudar a “los países más afectados por la crisis alimentaria". Ucrania ha dicho que planea enviar más de 60 barcos hacia Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Congo, Kenia, Yemen y otras naciones.

Millones de personas en Etiopía, Somalia y Kenia pasan hambre debido a la sequía luego de una quinta temporada consecutiva con lluvias mínimas, mientras que conflictos en Etiopía y Somalia han profundizado la crisis.

Etiopía aún no comenta sobre el nuevo envío de cereales desde Ucrania. Pero el primer ministro Abiy Ahmed criticó en agosto pasado los reportes de una labor de la ONU para enviar cereales desde Ucrania a Etiopía como un intento pintar “un panorama de que estamos muertos de hambre”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos