Mundo

Alemania: Exsecretaria de campo nazi busca absolución

BERLÍN (AP) — Los abogados de una mujer que fue secretaria del comandante del campo de concentración nazi de Stutthof pidieron el martes la absolución de su clienta, argumentando que no conocía las atrocidades cometidas en el lugar situado en lo que hoy es el norte de Polonia.

Irmgard Furchner, de 97 años de edad, lleva más de un año siendo juzgada en el tribunal estatal de Itzehoe, en el norte de Alemania. En su alegato final, Furchner dijo que lamentaba lo ocurrido y se arrepentía de haber estado allí en ese momento, según un portavoz del tribunal.

Sus abogados solicitaron su absolución, argumentando que la evidencia no había demostrado que Furchner supiera de los asesinatos sistemáticos en el campo de concentración, lo que significa que no había prueba de la intencionalidad requerida para la responsabilidad penal.

Los fiscales acusaron a Furchner de participar en el sistema que ayudó al funcionamiento del campo nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundia. En sus alegatos finales realizados el mes pasado, pidieron que fuera condenada como cómplice de asesinato y se le impusiera una sentencia condicional de dos años.

Decenas de miles de personas fallecieron en Stutthof y sus campos satélite, o en marchas forzadas al término de la Segunda Guerra Mundial.

Furchner, quien acaparó los titulares el año pasado cuando huyó de un juicio, está siendo juzgada en un tribunal juvenil debido a que tenía menos de 21 años en el momento de los presuntos delitos.

La corte señaló que el veredicto está previsto para el 20 de diciembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos