Mundo

Puntos clave para entender el caso de Fernández de Kirchner tras su condena por fraude al Estado

Fernández de Kirchner, de 69 años, ha sido señalada como culpable por adjudicar de forma irregular 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez

Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina

Esta tarde un tribunal argentino la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de cárcel por “defraudación al Estado”, incluyendo la inhabilitación permanente para ejercer algún cargo público en el futuro.

Fernández de Kirchner, de 69 años, ha sido señalada como culpable por adjudicar de forma irregular 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de mil millones de dólares.

Te puede interesar: Cristina Fernández acusa a la Fiscalía de violar la Constitución en su juicio por corrupción

La corte —integrada por tres jueces—, dio por probada la administración fraudulenta, pero desestimó la acusación de la Fiscalía de que la vicepresidenta había liderado una asociación ilícita y por los cuales había pedido una condena total de 12 años de prisión.

El fallo podría ser apelado y será concretado cuando la Suprema Corte de Justicia lo resuelva, por lo que podría ser un proceso largo. Ante esto, la vicepresidenta podrá postularse para cualquier cargo de elección popular —desde una banca en el Congreso hasta la presidencia— según lo establecido por la ley.

Puntos clave para entender el caso de Fernández de Kirchner

¿De qué acusan a la vicepresidenta argentina y en qué afecta a la política argentina?

  • El tribunal federal condenó este 6 de diciembre a Fernández de Kirchner por el delito de administración fraudulenta equivalentes a un aproximado de mil millones de dólares adjudicados de manera ilegal durante sus dos mandatos en 51 obras a Lázaro Báez, un empresario allegado.
  • Los fiscales incluyeron la inhabilitación permanente para que pueda ejercer cargos públicos en el futuro.
  • La condena impacta a la política argentina porque Fernández de Kirchner es una de las figuras más importantes en los últimos 20 años.
  • Cristina Fernández ha sido legisladora y presidenta durante dos periodos presidenciales y ahora vicepresidenta; asimismo, la política lidera un sector centroizquierdista —con gran capacidad de movilización—.
  • Este hecho impacta a Argentina por ser la primera condena dirigida a un vicepresidente en ejercicio del poder.
  • El intento de homicidio que Cristina Fernández vivió el pasado 1 de septiembre —por el cual se detuvo y procesó a tres sujetos—, causó gran polémica en la sociedad argentina.
  • Es probable que la sentencia de Fernández de Kirchner genere una división mayor entre kirchneristas y antikirchneristas.
  • Fernández de Kirchner jamás había sido juzgada y es la primera vez que se pide una condena en su contra.
  • Un tribunal superior se encuentra analizando si se reabre una carpeta de investigación que involucra a la vicepresidenta y a sus hijos por lavado de dinero.

Lee también: Cristina Fernández acusa a la Fiscalía de violar la Constitución en su juicio por corrupción

La argumentación de la Fiscalía y defensa de Cristina

  • La empresa del Lázaro Baéz, —empresario argentino conocido por estar involucrado en el escándalo de corrupción conocido como ‘La Ruta del K-Money’, que involucra a figuras públicas como los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner—, fue señalada por ser creada para sacar fondos del Estado a través de licitaciones ‘fantasma’ de obras públicas que concluyeron al finalizar el mandato de Fernández de Kirchner.
  • Diego Luciani y Sergio Mola, fiscales del caso afirmaron que fueron registrados varios proyectos viales con sobrecostos y muchos de ellos nunca terminaron. “Estamos ante la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, dijo Luciani.
  • El fraude se registró por las autoridades argentinas durante los dos mandatos de Fernández de Kirchner y la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), su pareja y antecesor político fallecido tres años después de dejar el poder.
  • Fernández de Kirchner negó las acusaciones y denunció al tribunal federal por tener una condena escrita desde el inicio del proceso judicial, calificando la acción como un “pelotón de fusilamiento”.

Los acusados y la postura de Alberto Fernández

  • En total fueron 13 acusados, entre los cuales se encuentran Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y otras figuras políticas que ocuparon cargos importantes durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Puedes ver: Detienen a cuarta persona tras intento a asesinato de Cristina Fernández de Kirchner

¿Cuándo sería el arresto y es probable su participación en las elecciones de 2023?

  • Cristina Fernández podría apelar la sentencia por la vía judicial para que el proceso llegue a la Suprema Corte de Justicia, por lo que su arresto no sería de inmediato, también tomando en cuenta que la por ser vicepresidenta -cargo que mantendrá hasta diciembre de 2023- tiene fueros que la protegen de ser arrestada.
  • Para la contienda electoral de 2023, la ley le permitiría competir por la presidencia o cualquier otro cargo electivo hasta que la Suprema Corte de Justicia confirme la sentencia.

Lo más visto en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos