MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento de Israel, Mickey Levy, ha anunciado que convocará una sesión la semana que viene para elegir a su sustituto, después de que los aliados del Likud del primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, hayan reclamado su reemplazo en el marco de las conversaciones para intentar ensamblar el nuevo Ejecutivo.
Levy ha señalado que la petición de elegir a un nuevo presidente de la Knesset busca "avanzar legislación que permita a personas condenadas y sentenciadas a penas condicionales ocupar el cargo de ministros", en referencia al líder del ultraortodoxo Shas, Aryed Deri.
Deri, sentenciado en un caso por fraude fiscal, aspira a hacerse con una cartera en las negociaciones que mantiene Netanyahu con diversos partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, que han puesto como condición elegir a otro miembro del bloque liderado por el Likud para estar al frente del Parlamento.
"A pesar del increíble dolor que supone saber que es la intención de la coalición emergente, actuaré como hombre de Estado y respetaré la voluntad de los votantes", ha dicho Levy, miembro de Yesh Atid, el partido del primer ministro saliente, Yair Lapid, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Así, ha detallado que la petición ha sido presentada por 64 parlamentarios --todos los que forman parte del bloque de Netanyahu--, después de que el Likud desvelara que habían aprobado reemplazar a Levy como parte de los "significativos progresos" a la hora de pactar el nuevo Gobierno.
Por el momento se desconoce quién será el nominado para ocupar el cargo, en medio de unas negociaciones que han provocado tensiones debido a la entrega de varias carteras clave a partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, lo que amenaza con elevar las tensiones con los palestinos.