Mundo

Enfrentamientos entre la Policía de Grecia y la comunidad romaní por el disparo contra un joven de 16 años

La Policía de Grecia ha tomado este martes duras medidas para sofocar las protestas de la comunidad romaní en el oeste de la ciudad de Salónica (norte) por el disparo a un adolescente de 16 años que se encuentra en estado grave.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Varias personas han cortado las calles y levantado barricadas en el municipio de Kalochori, en Salónica, el mismo día en el que el agente sospechoso de disparar al joven de 16 años prestaba declaración ante un tribunal que le juzga por intento de homicidio, en el que también se ha reunido otro grupo para protestar.

La Policía ha tenido que dispersar a una multitud formada por varias decenas de personas, mientras que los Bomberos han acudido a sofocar los fuegos provocados durante las protestas, según el diario griego 'Kathimerini'.

El joven recibió un disparo en la cabeza y se encuentra hospitalizado en estado grave. Miembros de la comunidad y de la Policía se han enfrentado a las puertas del hospital. Los manifestantes han acusado a las autoridades de racismo dentro de las fuerzas policiales y de discriminación.

El caso del joven Kostas Fragoulis tuvo lugar este lunes. Según la prensa griega, la víctima repostó gasolina por valor de 20 euros y se marchó sin pagar. En su huída embistió a uno de los agentes que le perseguía en motocicleta. Tras detener el vehículo, un agente efectuó un disparo e impactó en la cabeza del joven.

El policía, de 34 años, está acusado de intento de homicidio doloso y de llevar a cabo un tiroteo ilegal para inmovilizar o neutralizar a un sospechoso. El acusado sostiene que disparó porque existía riesgo real para su seguridad y la de sus compañeros.

Las protestas han tenido lugar durante el decimocuarto aniversario del tiroteo mortal que acabó con la vida de Alexandros Grigoropoulos, que entonces tenía 15 años, en una operación policial. El agente implicado fue condenado posteriormente por asesinato. Desde entonces se celebran manifestaciones anuales en Grecia contra la violencia policial durante estas fechas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos