MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Chizuma fue imputada por "realizar un discurso capaz de prejuzgar a una persona ante procedimientos judiciales", en referencia concreta al fiscal general de Malaui, Steven William Kayuni, según ha informado el diario 'The Nation'.
En el audio filtrado en abril, la jefa de la ACB tilda a Kayuni de "corrupto" y "comprometido" en supuestos casos de corrupción, lo que derivó en su arresto. El presidente, Lazarus Chakwera, rechazó las peticiones de cesarla por violar su obligación de mantener en secreto las investigaciones.
Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las presidenciales celebradas en 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.
Tras ello, el nuevo presidente prometió en su discurso inaugural a finales de junio de 2020 combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva", si bien miembros de su propio Ejecutivo se han visto envueltos en escándalos de corrupción.