Mundo

Los Balcanes aplauden "nueva mentalidad" de la UE tras cumbre con acuerdos en energía, educación y 'roaming'

Los líderes de los Balcanes han celebrado este martes la "nueva mentalidad" de la Unión Europea hacia la región tras la cumbre celebrada en Albania que ha constatado una nueva agenda de cooperación en materia de energía, educación y 'roaming' con la guerra de Ucrania como telón de fondo y la aspiración renovada de ingresar en el bloque europeo.

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras el encuentro entre los líderes de la UE y de los Balcanes, el anfitrión, el primer ministro albanés, Edi Rama, ha señalado como un "hito" la cumbre celebrada por primera vez en un país balcánico, asegurando que muestra el trato "geoestratégico" de Europa a la región.

Rama ha celebrado que de la reunión salen "buenas noticias" para poder avanzar en reformas europeas y participar de mecanismos comunitarios antes de acceder al club comunitario, tras constatar el "entendimiento común" de que mientras los países de la región hacen sus "deberes" para la adhesión deben tener "apoyo" y "estar más cerca" del bloque.

En esta "nueva mentalidad", ha dicho el dirigente albanés, se enmarcan los acuerdos para reforzar la transición energética de la zona y convertir a los Balcanes en un 'hub' para cortar la dependencia de los hidrocarburos rusos, permitir a universitarios balcánicos participar en el programa Erasmus o la alianza de universidades y recortar las tarifas de 'roaming' entre las dos regiones a partir de 2023.

"Necesitamos tener las herramientas del proceso de adhesión para hacer instituciones mas fuertes y reforzar los sistemas para tener estados funcionales. Necesitamos hacer los deberes, pero es histórico que se estén creando espacios y mecanismos de apoyo que nos acercan sin esperar a ser miembros de la UE", ha destacado el líder de Albania, agradeciendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que no haya dejado "morir de agonía" la integración europea de la región.

LA GUERRA EN UCRANIA AUMENTA LA RELACIÓN CON BALCANES

Durante la rueda de prensa, Von der Leyen ha señalado que de la cumbre sale un mensaje de unidad y la intención de abordar juntos las consecuencias de la guerra en Ucrania, momento en el que ha reflexionado sobre cómo la agresión rusa ha intensificado las relaciones con los Balcanes y revitalizado el proceso de adhesión.

Según la conservadora alemana, en momentos de crisis como el que atraviesa Europa con la guerra en Ucrania "miras a la esencia de las cosas". "Somos una Unión de valores y he tenido la impresión profunda de que en estos meses, que son tiempos transformadores para la UE, hemos sentido este movimiento transformador y hemos tomado la misma dirección", ha subrayado sobre la región de los Balcanes.

En la misma línea, Michel ha indicado que es importante "avanzar" en el proceso de adhesión y varios líderes se han expresado a favor de acelerar su ingreso en la UE, admitiendo que la guerra en Ucrania ha avivado una política que hasta entonces había estado lastrada por los bloqueos.

"Gracias a la voluntad política pudimos desbloquear y relanzar el proceso", ha afirmado sobre la apertura de negociaciones de acceso a la UE para Albania y Macedonia en julio tras años de espera, para insistir en que los acuerdos sellados este martes en Tirana son proyectos "concretos" que vienen de intercambios con los Balcanes previos a la guerra y que ahora se han materializado.

Sobre la consideración del estatus de candidato a Bosnia y Herzegovina, tras la opinión positiva de la Comisión Europea en octubre, el presidente del Consejo Europeo ha evitado avanzar ninguna decisión de los Veintisiete asegurando que la tomarán cuando se reúnan el día 15 de diciembre, si bien ha dicho que espera que se mande una "señal positiva" a Sarajevo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos