Como muestra de siete décadas de una sólida relación, y en contra de los discursos de odio y la violencia vandálica, este martes se inauguró la ‘Banca de la Amistad’ entre México e Israel, creación del escultor Noe Katz.
La ceremonia estuvo a cargo del embajador de Israel en México, Zvi Tal y contó con la presencia del artista Noe Katz y del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
“21 de septiembre, 6 de diciembre de 2022. En adelante, estas dos fechas serán recordadas como en las que ocurrieron hechos diametralmente opuestos en las instalaciones de la Embajada de Israel en México. La primera vio el estallido de violencia vandálica y la muestra de odio puro contra el pueblo judío y el Estado de Israel. La segunda, está asociada a la inauguración de la Banca de la Amistad que celebra los 70 años de sólidas relaciones diplomáticas entre Israel y México”, destacó el embajador Zvi Tal.
También puedes leer: México e Israel celebran 70 años de relaciones diplomáticas
Tal afirmó que, para construir una relación sólida entre dos naciones se necesitan “más que decisiones políticas y orientación diplomática”.
“Hay un dicho que dice que la diplomacia es el arte de lo imposible. Durante cuatro años en el servicio diplomático me han enseñado que, en efecto, nuestras habilidades profesionales y nuestra experiencia acumulada pueden ayudarnos a enfrentar situaciones desafiantes”, comentó.
El embajador pidió que los próximos 70 años de relaciones “encuentren su inspiración basado en una visión humanista, guiada por el más noble de los sentimientos, cumpliendo el objetivo de mejorar el destino de los pueblos de México e Israel y así contribuyendo conjuntamente en la lucha de la humanidad, contra viento y marea”. También agradeció al artista Noé Katz, ya que “esta obra maestra ilustra los vastos valores y la rica herencia cultural que comparten los antiguos pueblos de Israel y de México”.
Una banca que representa la unión entre México e Israel: Katz
Noé Katz añadió que la banca representa “la amistad y unión que hay en nuestras dos grandes naciones”.
“Mi idea al diseñar esta obra fue unir a nuestros queridos países, a través de las letras, los símbolos y la historia, para así recibir buenos principios en la Educación y Cultura. Esta banca nos ayuda a entender que sí nos podemos sentar juntos, y estar juntos unidos a través de la amistad, el amor y la mutua cooperación”, comentó.
Los gobiernos deben fomentar la solidaridad y no la división y el odio: Tabe
En su intervención el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, recordó que dicha alcaldía es sede del 90% de las embajadas que existen en el país, por lo que busca mantener buenas relaciones, ya que “la cooperación entre los estados nos fortalece culturalmente y económicamente”.
“Le apostamos también a los mismos valores que ha destacado el embajador, el humanismo, creemos en la paz y que tenemos que ser los gobiernos promotores de la cultura de la paz y de la solidaridad. En los gobiernos está la responsabilidad de fomentar la unión entre los pueblos, no la división de los pueblos. Los gobiernos tenemos la responsabilidad de fomentar la solidaridad y no la división y el odio”, añadió.
“Hoy, en México, es pertinente discutir sobre esos temas y quienes nos asumimos como demócratas y creyentes en las libertades y en la solidaridad, tenemos que levantar la voz porque no podemos conformarnos ni dejar que la semilla del odio se vayan propagando entre las naciones y mucho menos en nuestro país”, añadió el alcalde.