WASHINGTON (AP) — Debido a que tiene problemas para mantener un suministro constante de armas para su guerra en Ucrania, Rusia está recurriendo nuevamente a Irán para reabastecer a sus fuerzas armadas con drones y misiles tierra-tierra, según dos funcionarios al tanto del asunto.
Estados Unidos está cada vez más preocupado de que Rusia intente adquirir más armas convencionales avanzadas de Irán, según un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir información de inteligencia estadounidense. El funcionario dijo que el gobierno está particularmente preocupado por la posibilidad de que Moscú intente obtener misiles tierra-tierra de Teherán.
Por separado, un diplomático ante Naciones Unidas indicó que Irán planea venderle a Rusia cientos de misiles y drones, lo que violaría la resolución del Consejo de Seguridad de 2015 que avaló el acuerdo nuclear entre Teherán y seis de las principales potencias. Como firmante del pacto de 2015, Rusia estaría socavando la resolución, y una de las principales preguntas es qué le estaría dando Moscú a Teherán a cambio de las armas, declaró el diplomático, quien también habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de la información interna.
El diplomático añadió que las ventas representarían un incremento significativo en materia de cooperación de defensa entre Rusia e Irán y podría tener “enormes implicaciones para la seguridad de la región”. Aparentemente aún no se han enviado las armas, pero “claramente ya se hizo el pedido”, comentó.
Las inquietudes sobre las nuevas ventas de armas a Rusia se producen después de que Irán le vendió cientos de drones de ataque a Moscú hace unos meses. Washington asegura que Rusia también recurrió a Corea del Norte en busca de artillería a medida que se prolonga una guerra que ya rebasa los nueve meses.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el miércoles a reporteros que Estados Unidos aún no detecta el envío de misiles iraníes a Rusia. Pero destacó el impacto que las ventas de armamento anteriores han tenido en la guerra, en momentos en que las fuerzas rusas han intensificado sus ataques contra la infraestructura civil de Ucrania mientras se aproxima el invierno.
“Hemos visto el suministro continuo de drones iraníes de Irán a Rusia. Pueden ver que esos drones siguen atacando objetivos civiles y matando a ucranianos inocentes casi todos los días”, comentó Kirby. “Así que sabemos que están involucrados en las labores que (el presidente ruso Vladimir) Putin ha estado realizando últimamente para tratar de doblegar al pueblo ucraniano en cuanto a la energía, el agua y otros recursos".
El Ministro de Defensa de Gran Bretaña dijo a finales de noviembre que Rusia “posiblemente esté cerca de agotar su suministro actual” de drones iraníes, pero que probablemente intentaría reabastecerse.
Rusia aún no ha podido adquirir misiles balísticos de fabricación iraní, declaró un asesor de la presidencia de Ucrania al diario The Guardian. Mykhailo Podolyak comentó que “Irán se encuentra bajo enorme presión diplomática y las protestas también han añadido presión sobre el gobierno” en Teherán para que no suministre las armas.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo el miércoles que las preocupaciones de que Rusia recurra a Irán para reforzar su suministro de misiles balísticos “no son nada nuevo”.
“No tenemos información alguna que compartir en estos momentos en cuanto a las entregas actuales de misiles balísticos”, comentó Price. “Pero sí sabemos que la brutal ofensiva de Rusia contra Ucrania ha obligado a Rusia a utilizar sus cantidades relativamente bajas de armamento, incluyendo misiles balísticos”.
___
Lederer reportó desde Naciones Unidas.
___
Los periodistas de Associated Press Matthew Lee, en Washington, y Jill Lawless, en Londres, contribuyeron a este despacho.