BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Así, los pasaportes emitidos en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania o en territorios disidentes en Georgia (Abjasia y Osetia del Sur) deberán ser rechazados por los países de la UE, que tampoco reconocerán los documentos de viaje necesarios para tramitar un visado o entrar en el espacio sin fronteras Schengen.
Aunque los Estados miembro ya rechazan de manera individual los documentos consulares rusos emitidos en las regiones ocupadas de Ucrania y Georgia, los Veintisiete han querido dotar de un marco común y garantizar con ello el correcto funcionamiento de la frontera exterior de la UE.
"La continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es un desprecio flagrante del orden internacional basado en normas, que pone en peligro la paz y la seguridad europeas", ha dicho el ministro de Interior checo y presidencia de turno de la UE, Vit Rakusan.
"La decisión de hoy del Consejo es una prueba más de que apoyamos firmemente a Ucrania. Nunca reconoceremos la anexión ilegal de su territorio por parte de Rusia y reiteramos el derecho de Ucrania a liberar y recuperar el control total de todos los territorios ocupados", ha añadido.