Mundo

Protesta de Argentina a Gran Bretaña por Malvinas

BUENOS AIRES (AP) — La cancillería argentina convocó a la embajadora de Gran Bretaña, Kirsty Hayes, para expresarle su "contundente" rechazo por la intención de su país de introducir "nuevos actores militares” en las disputadas islas Malvinas, en referencia a la posible presencia de soldados de Kosovo en el archipiélago.

La citación de Hayes ocurrió hace dos días, informó la cancillería argentina el jueves en un comunicado en el que hizo referencia a los “anuncios publicados en los medios" de prensa respecto a que "la pretendida asamblea de Kosovo habría decidido enviar" a las islas bajo dominio británico, y cuya soberanía reclama Argentina desde 1833, unos siete miembros de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (KBS).

Ese envío, según el comunicado, se produjo en el marco de una operación de apoyo a la paz y a partir de un acuerdo suscrito con Gran Bretaña sobre la incorporación de personal de las KBS en el ejército de infantería británico en el archipiélago situado en el Atlántico sur.

Luego de la convocatoria a Hayes, la embajada británica no hizo declaraciones públicas.

Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra en 1982 por las Malvinas -a las que los británicos llaman Falklands- en la que el país sudamericano resultó derrotado. Distintos gobiernos argentinos han mantenido vivo el reclamo de soberanía ante foros internacionales.

Por otro lado, Argentina no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Kosovo de 2008 .

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, entregaron la nota formal de protesta a la embajadora Hayes y manifestaron que la iniciativa militar de Gran Bretaña constituye una “injustificada demostración de fuerza”.

También la calificaron de “deliberado apartamiento” de los llamamientos de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan a Buenos Aires y Londres a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

Los funcionarios argentinos precisaron que la iniciativa contraviene específicamente una resolución que insta a ambos países a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que supongan la introducción de modificaciones en la situación que los atañe.

También violaría otra resolución que exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los militarmente importantes, a que respeten la región del Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación, dijo el comunicado.

No es la primera vez que Argentina se queja por maniobras militares organizadas por Gran Bretaña en la zona de las islas Malvinas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último