RAMALA, Cisjordania (AP) — Fuerzas israelíes mataron a tres palestinos durante una redada el jueves en la Cisjordania ocupada, según el Ministerio palestino de Salud, un nuevo episodio violento tras meses de enfrentamientos.
El ejército israelí dijo que estaba haciendo detenciones en la conflictiva ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, cuando sus fuerzas fueron atacadas y respondieron con munición real.
Yenín y el campo de refugiados anexo son un bastión de milicianos palestinos, donde Israel ha incrementado sus operaciones en los últimos meses.
La agencia palestina de noticias Wafa reportó “confrontaciones y choques violentos” entre residentes de Yenín y las fuerzas israelíes.
El Ministerio palestino de Salud no publicó la identidad de los hombres, y en un primer momento no estaba claro si estaban afiliados a un grupo armado. Fotos antiguas que circulaban en medios sociales mostraban a dos de los tres palestinos fallecidos posando con fusiles. Medios palestinos también mostraron imágenes de una ambulancia alcanzada por disparos israelíes en Yenín.
Las facciones palestinas en la ciudad convocaron una huelga general para llorar a los muertos y mostrar solidaridad con sus familias.
Soldados israelíes mataron a tiros el miércoles a un miliciano palestino que les disparó cerca del asentamiento cisjordano de Ofra.
En lo que va de año, más de 140 palestinos han muerto en la violencia entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que hace de este el año más mortal desde 2006.
El ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras en protesta por las incursiones israelíes y personas que no participaban en los enfrentamientos.
Israel ha realizado redadas de arrestos casi cada día en Cisjordania desde una serie de ataques palestinos contra israelíes que dejó 19 muertos en primavera.
El ejército afirma que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar ataques futuros, pero los palestinos afirman que consolidan la ocupación indefinida israelí, que ya está en su 56to año.
Al menos 31 personas han muerto en ataques de agresores árabes en Israel y la ocupada Cisjordania este año, según cifras israelíes.